Becas

Compartir

***

ANUNCIO. El 9 de junio anunciaremos los proyectos elegidos para la beca de realización documental.

***

Beca de realización documental enfocada a la población y cultura negra en México, en colaboración con la Fundación W.K. Kellogg

La beca apoyará documentales que se encuentren en etapa de producción o posproducción y requieran de apoyo económico para su realización.

Buscamos proyectos de realizadores mexicanos o extranjeros con residencia legal en México, que profundicen en aspectos como la defensa de los derechos, la historia, las aportaciones culturales, las condiciones de vida y la diversidad de la población negra.

Los documentales apoyados podrán formar parte de actividades de evaluación de impacto con población negra y mestiza, ya sea durante su fase de producción, edición y/o exhibición.

Estas actividades podrán incluir intercambio de opiniones sobre el contenido de la obra con los realizadores, siempre que a los autores les interese. Es fundamental señalar que los realizadores mantendrán en todo momento su libertad de expresión y la decisión sobre el corte final de sus documentales.

Historia de las becas

En Ambulante estamos convencidos de que el documental siembra semilla. Uno de nuestros principales objetivos es el de descubrir nuevos talentos y promover la formación de cineastas mexicanos y la proyección de su trabajo en el mercado nacional e internacional.

Desde el 2007, Ambulante ha apoyado la producción de cine documental mexicano a través de sus becas de posproducción. Primero, y durante seis años, lo hizo con la Beca Gucci Ambulante la cual apoyaba proyectos que se encontraban en proceso de edición y  requerían fondos para su finalización por un monto de $400,000 pesos. Esta beca buscaba especialmente proyectos relacionados con temas sociales y apoyó grandes películas mexicanas, entre ellas Presunto culpable, Los que se quedan, El General y Trazando Aleida. Dichos proyectos se proyectaron en numerosos festivales tanto mexicanos como extranjeros, cosechando importantes premios y poniendo en el mapa al documental mexicano como uno de los más interesantes y propositivos a nivel mundial.

Still de “Presunto culpable”. Ambulante Gira de Documentales 2009

Si bien es cierto que han aumentado en número y calidad los proyectos documentales mexicanos, también hay que remarcar que existen muy pocos apoyos dirigidos específicamente a este género, por lo que las becas de Ambulante han ayudado de forma importante a llenar este vacío y permitir que películas que llegan victoriosamente hasta la etapa de un primer corte pueda finalizarse y presentarse en diversos foros cinematográficos.

A partir del 2012, Ambulante formó una alianza con Cuauhtémoc Moctezuma para seguir apoyando de la misma manera proyectos en posproducción, siendo este su segundo año de existencia. La beca Cuauhtémoc Moctezuma – Ambulante se centró en proyectos relacionados con temas de medio ambiente, deportes, arte, cultura y aspectos laborales; y apoyó a documentales como Quebranto (dir. Roberto Fiesco), Elevador (dir. Adrián Ortiz), Lejanía (dir. Pablo Tamez) y Bering. Equilibro y resistencia (dir. Lourdes Grobet). Cabe mencionar que los cuatros proyectos son las operas primas de sus realizadores, lo cual convierte a esta beca en un importante impulso para directores emergentes.

Still de “Quebranto”. Ambulante Gira de Documentales 2013

En 2015, la beca Cuauhtémoc Moctezuma – Ambulante apoyó  a Los reyes del pueblo que no existe (dir. Betzabé García), Hotel de paso (dir. Paulina Sánchez) y una mención especial a El patio de mi casa (dir. Carlos Hagerman). La convocatoria de esta 3ª edición de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante recibió un total de 43 proyectos.

Still de “Los reyes del pueblo que no existe”, Ambulante Gira de Documentales 2015

Continuando con la misión de descubrir, compartir y transformar el mundo a través de sus historias, en Fundación Banorte y Ambulante Más Allá convocaron a cineastas mexicanos a concursar por una beca de producción para la realización de un cortometraje documental que propusiese una nueva mirada sobre las mujeres, cuyas historias conduzcan a reconocerlas como tomadoras de decisiones, fuente de inspiración y ejemplo de fortaleza. La convocatoria recibió 116 proyectos, de entre los cuales se seleccionaron a Magda o el pueblo de los pescados (dirs.Dahlia Sosa Hernández, Xareni Zafra Gatica), La abogada del pueblo (dir. Federico Alan Villarreal) y Pórtate bien (dir. Omar Zamudio). Dichos documentales formarán parte de la Gira en 2017.

Still de “La abogada del pueblo”. Ambulante Gira de Documentales 2017