🤖 ¡Bienvenido al nuevo sitio de Ambulante! Más información

Sobre nosotros

Compartir

Documental Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.

Cada año Documental Ambulante A.C. realiza un festival internacional de cine documental en colaboración con CANANA, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, que recorre varios estados de México durante 2 meses. Con una muestra internacional de más de 100 títulos, alrededor de 100 invitados y más de 150 sedes, Ambulante promueve el cine documental a lo largo del país. La gira busca ampliar los circuitos tradicionales de exhibición en México más allá de las sedes comerciales con el objetivo de alcanzar a distintos grupos.

Además de proyecciones, se organizan talleres, encuentros con realizadores, seminarios, paneles de industria, teatro documental, autocinemas, y una presentación de documentales en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. Actualmente, Ambulante es el festival de documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo. El festival es no competitivo y ofrece más del 60% de su programación de manera gratuita. Desde su primera edición, el festival ha crecido más de un 610%.

Por otro lado, el área de formación de Ambulante, Ambulante Más Allá, tiene como objetivo capacitar a nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de América Latina, quienes cuentan con acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. Por medio de talleres modulares, Ambulante Más Allá fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia, que no surja de la imposición de parámetros cinematográficos convencionales.

MISIÓN

Descubrir, compartir y transformar el mundo a través de sus historias.

VISIÓN

Construir juntos una sociedad más crítica, empática, abierta y comprometida.

OBJETIVO ESTRATÉGICO I

Promover un modelo de exhibición de cine documental innovador y replicable en diversos contextos para alcanzar y formarnuevos públicos participativos y críticos, por medio de actividades multidisciplinarias para diversos sectores de la sociedad, priorizando a personas con poco acceso al cine documental.

OBJETIVO ESTRATÉGICO II

Descubrir nuevos talentos y promover la formación de cineastas mexicanos y la proyección de su trabajo en el mercado nacional e internacional.

OBJETIVO ESTRATÉGICO III

Generar en la sociedad una actitud más crítica hacia el entorno inmediato; invitar a todos los que quieran acompañarnos a habitar una realidad, cercana o lejana, que se hace relevante en el momento de ver cine en comunidad y que evidencia una relación más allá de la pantalla.

Proyección inaugural #Ambulante2016. Plaza de la República, Monumento a la Revolución