Revista

Para el Sheffield Doc/Fest una parte integral del festival es nutrirse de nuevo talento, este año, Artemio de Sandra Luz López Barroso se llevó el galardón.

Concebido y dirigido por el sociólogo suizo Milo Rau, y creado por un equipo de cine alemán, el documental cubre un ensayo de teatro de tres días para imitar los juicios reales del gobierno ruso en contra Pussy Riot y otros artistas.

A menudo se repite que la gente de Tultepec tiene "fuego en su sangre”. Pólvora y gloria combina belleza, peligro y fe en una amorosa obra de arte.

La música de los extraños: Yo-Yo Ma y el Silk Road Ensemble se trata del poder y de la inspiración que generan la música y las artes para conectar a personas sin importar todas las diferencias que pueda haber.

“Ya no me importa ser incluido en el Salón de la fama del Rock and Roll; me invitaron a tocar en Austin City Limits” dice casi al inicio del documental Austin City Limits: una canción para ti, Dave Grohl, cuyo currículum incluye a Nirvana y Foo Fighters.

En entrevista, la directora de Artemio nos platica acerca de cómo se acercó a la historia, las decisiones narrativas que tomó sobre la marcha y los retos a los que se enfrentó para producir su documental.

Ambulante convocó este año a cineastas mexicanos y residentes en México a concursar por el financiamiento para la realización de cinco cortometrajes en cualquier género —ficción, documental o animación— sobre el sistema de justicia penal acusatorio.

La historia de Los Aldeanos, grupo de hip-hop cubano, es retratada en Esto es lo que hay, documental dirigido y producido por Léa Rinaldi.

Gael se inspiró para fundar Ambulante luego de que la película de Eugenio Polgovsky, Trópico de Cáncer (2004), no logró tener un estreno en su propio país.

De 1953 a 1954, Jean Rouch filmó Los amos locos, un trepidante retrato de un hauka, rito de posesión ghanés.

Nele Wohlatz, directora de El futuro perfecto, piensa que el lenguaje nos determina, que sólo podemos pensar hasta donde las palabras que conocemos nos lo permiten.

Lo más sencillo para un documentalista que decide hacer un filme biográfico sería ceñirse a un listado de las actividades en la vida de su protagonista: nació, creció, hizo algo importante (de lo contrario es poco probable que fuera objeto de una película), murió (o tal vez aún vive). Sin embargo, en La reina de […]

Eduardo Coutinho (São Paulo, 1933 – Río de Janeiro, 2014) es considerado el documentalista brasileño más influyente. A través de su particular obra, compuesta por más de 30 documentales realizados para cine, televisión y organizaciones sociales —además de varias incursiones en la ficción como director, guionista y, ocasionalmente, actor— dejó un legado fundamental a las […]

Aunque los contextos y estilos de Comunión y Al otro lado del muro son muy diferentes, comparten la misma inquietud en torno a las rupturas y reconfiguraciones familiares en condiciones adversas y contextos de precariedad.

El sexto largometraje de Everardo González entraña la cara de la violencia en México a partir de los testimonios de víctimas y victimarios. En entrevista para La revista ambulante y el sitio EnFilme, el director revela sus motivos para realizar el documental y la ruta de construcción de esta historia de dolor.

Máquinas provoca reflexiones acerca de las condiciones de trabajo preindustriales y de la enorme brecha que separa al primer mundo de los países en desarrollo.