🤖 Consulta la convocatoria de voluntarios 2020 aquí

Experimental

Cinema 16 y El cine como arte subversivo

Por Ma. Cristina Alemán

22 feb 2017

Compartir

En 1947, en la ciudad de Nueva York, Amos Vogel y su esposa Marcia fundaron Cinema 16, una sociedad sin fines de lucro dedicada a la exhibición de películas en 16mm que no se podían ver en los cines comerciales. Cinema 16 no sólo mostraba el trabajo de artistas independientes, sino películas censuradas por su contenido perturbador (con imágenes explícitamente sexuales o violentas), documentales y películas científicas que no eran distribuidas a gran escala.

Gracias a su osadía como curador, Vogel jugó un papel fundamental en la historia del cine underground; exhibiendo películas de artistas como Maya Deren, Bruce Conner, Kenneth Anger y John Cassavetes.

Retrato de Jason (1967) de Shirley Clarke

Retrato de Jason (1967) de Shirley Clarke

En el documental Film as a Subversive Art: Amos Vogel and Cinema 16 (2003, dir. Paul Cronin), Vogel relata que, antes de convertirse en una sociedad basada en membresías, Cinema 16 estaba obligada a mostrar todas las películas a la oficina de censuras antes de mostrarlas, incluyendo una copia de la pista de sonido. Ya que esto último era difícil de lograr en el caso de las películas independientes, Cinema 16 tenía que enviar una transcripción de todo lo que se decía en ellas. Vogel cuenta la historia de una animación francesa cuya transcripción consistía principalmente en “Uuuu! “Ahhh!” y “Poo poo!”… todo en francés, por supuesto. Para Vogel, esta anécdota ilustra lo ridículo del proceso de censura.

Las pervertidas (1966) de Jaroslav Kučera

Las pervertidas (1966) de Jaroslav Kučera

En los 17 años en los que funcionó Cinema 16, Vogel se aseguraba personalmente de que cada programa cumpliera con los propósitos de la sociedad: presentar películas documentales, educativas, científicas y experimentales de (según su criterio) calidad excepcional a la mayor cantidad de gente posible.

Su misión era promover la apreciación del cine como arte y como un catalizador del cambio social.

Cinema 16 cerró en 1963, pero la visión revolucionaria de Vogel dejó su marca en la cultura fílmica de Estados Unidos y el mundo. Su legado es especialmente patente en el New York Film Festival, el cual cofundó junto con Richard Roud en 1963; y en su libro Film as a Subversive Art / El cine como arte subversivo, publicado en 1974.

Este año, Ambulante Ediciones presenta la primera copia traducida al español de El cine como arte subversivo, y Ambulante Gira de Documentales acompaña el lanzamiento del libro con un programa especial de películas en homenaje a Cinema 16 y a la curaduría de Amos Vogel.

El libro se puede comprar en la tienda oficial de Ambulante.

Fuentes:

  • Hernandez, Eugene. “Amos Vogel 1921–2012” en el sitio del Film Society de Lincoln Center.
  • MacDonald, Scott. Cinema 16: Documents toward a History of the Film Society (Philadelphia: Temple University Press, 2002)
  • Vogel, Amos. El cine como arte subversivo (Ciudad de México: Ambulante Ediciones, 2016)

Relacionados

Más documentales sobre Experimental

Patrocinadores