Música

Historia de «Austin City Limits»

Texto extraído del press kit original

Por Ambulante

28 feb 2017

Compartir

¿Qué es Austin City Limits? La respuesta corta es: un programa de televisión musical semanal de la PBS. La respuesta más larga es que ACL es el programa de música más prolongado en la historia de la televisión, el único al que le fue concedida la Medalla Presidencial de las Artes, y que recientemente fue reconocido por el Time Magazine como uno de los diez programas de música más influyentes de todos los tiempos. Desde sus inicios presentó una gran variedad de estilos y géneros musicales, recibiendo a grandes artistas, desde Willie Nelson hasta BB King y Foo Fighters, y logró consagrarse como Emblema Rock & Roll en el Rock & Roll Salón de la Fama.

ACL es el programa de música más prolongado en la historia de la televisión

Pero en 1974 nadie sabía que iba a ser ninguna de esas cosas. Fue el año en que el director del programa KLRY (luego KLRN) Bill Arhos, el productor Paul Bosner y el director Bruce Scafe incubaron la idea en respuesta a la llamada de PBS para la creación original de programas de sus estaciones miembros. Scafe ya había dirigido el programa musical The Session para WSIU en Carbondale, Illinois, mientras que Bosner era un fanático de la famosa escena cósmica de cowboys en Austin. Después de que este le mostró a Arhos el libro de Jan Reid The Improbable Rise of Redneck Rock, sobre la escena country, el trío tuvo la idea de un programa de televisión para demostrar la mezcla diversa de country, blues, folk y psicodelia de la ciudad de Austin. Así nació Austin City Limits (título cortesía de Bosner, que veía esa señal cada semana en el camino mientras viajaba de Dallas a Austin).

 

 

El piloto fue grabado el 14 de octubre de 1974 y protagonizado por Willie Nelson, que aún no era la emblemática figura musical estadounidense que llegaría a ser (en realidad B.W. Stevenson fue grabado la noche anterior, pero consideraron la grabación inutilizable). La falta deliberada de calidad en producción y de atención a los detalles de audio contentó hasta al notoriamente tímido Nelson, y Arhos le entregó el piloto a PBS como parte de su concertación de compromisos en 1975. El éxito del show como recaudador de fondos fue suficiente para Arhos, quien consiguió la aprobación para que ACL se volviese una serie. Y la odisea comenzó.

 

 

Relacionados

Más documentales sobre Música

Patrocinadores