Música

40 años en 96 minutos

Reseña de Austin City Limits: una canción para ti

Por Saul Urbina-Johanson

4 mar 2017

Compartir

¿Cómo se pueden transmitir 40 años de música y gozo en un documental de 96 minutos? Keith Maitland, director de documentales, comerciales y programas de televisión nominado a los premios Emmy, lo hace a través de una serie de entrevistas con celebridades y aficionados, a un lado de clips musicales que muestran los grandes momentos del programa de televisión de música más antiguo de Estados Unidos: Austin City Limits.

Independientemente de quién está siendo entrevistado, todas las personas que presenta Maitland han tenido una experiencia íntima con el programa.

Muchos recuerdan haberlo visto en su juventud y expresan su emoción de poder regresar a esta experiencia como fans o incluso como artistas.

Aunque las entrevistas tal vez parezcan algo repetitivas a lo largo de 96 minutos, cada experiencia es única y el programa influyó de manera distinta en las vidas de cada uno de los entrevistados. Maitland, así, transmite cómo un programa de televisión tuvo un impacto tan característico en la música country y fue una guía para el desarrollo de los artistas de la nueva generación, muchos de los cuales comparten haber visto el programa desde los nueve años o menos.

“Austin City Limits: una canción para ti”, Ambulante Gira de Documentales 2017

Maitland muestra cómo este programa influyó en el desarrollo del country.

Gracias a la documentación de más de 40 años de programación, Maitland puede mostrar cómo este programa influyó en el desarrollo del género y creció con la influencia de artistas radicales y feministas que introdujeron nuevas ideas a la música country. Por ejemplo, la compositora y cantante Carrie Rodriguez comparte cómo fue inspirada por la música de artistas feministas que contaron su historia de una manera melancólica y sin pedir disculpas por ser mujeres. Desde 1974, la música country ha crecido y se han incorporado nuevas ramas al género, como la música ecléctica de Florence + The Machine, banda a la que Maitland consideró importante incluir en su documental y hacer énfasis en su crecimiento gracias al programa.

Austin City Limits: una canción para ti cuenta con una documentación incomparable que comunica lo que implica influir a más de tres generaciones en su desarrollo personal, emocional y, en algunos casos, profesional. Sin este foro, la música country no hubiera llegado a ser lo que es hoy. Sin sus fans, este programa no hubiera conseguido la tracción influyente que cambió al género. Esta es la historia del crecimiento de una comunidad de amantes de música country a lo largo de 40 años, en 96 minutos.

Relacionados

Más documentales sobre Música

Patrocinadores