🤖 ¿Quieres exhibir cine documental? Entra aquí

Convocatoria cortometraje sobre justicia. ACTUALIZACIÓN

Por Rubén Aguijosa

10 Mar 2017

Compartir

ANUNCIO. El 9 de junio anunciaremos los proyectos elegidos para la beca de realización documental.

CONVOCATORIA DE REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJES SOBRE EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO EN MÉXICO

Ambulante convoca a cineastas mexicanos y residentes en México a concursar, desde una casa productora, por el financiamiento para la realización de cinco cortometrajes en cualquier género —ficción, documental o animación— sobre el sistema de justicia penal acusatorio.

Con el objetivo de participar de los múltiples esfuerzos que las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas han desarrollado para dar a conocer de forma masiva las características del sistema de justicia penal acusatorio vigente en México desde 2008, Ambulante pone a concurso recursos económicos para fomentar el conocimiento de los derechos de las víctimas y de los imputados, así como los profundos cambios que algunos de los principales actores en la impartición de justicia —la policía, los funcionarios del Ministerio Público, los fiscales, los jueces, los peritos y los abogados— han experimentado en el ejercicio de sus responsabilidades.

BASES:

La beca apoyará cinco proyectos de cortometraje para su realización. Buscamos proyectos de cineastas emergentes y/o consolidados, que con propuestas creativas fomenten el reconocimiento de las características, las ventajas y los retos del sistema de justicia penal acusatorio vigente en México desde 2008.

• Podrán solicitar el apoyo casas productoras mexicanas formalmente establecidas (personas morales), con un mínimo de tres años de existencia desde su registro. Si una casa productora lo desea puede hacer más de una propuesta. Es importante aclarar que sólo se producirá una propuesta por cada casa productora. Ambulante considerará tanto la solvencia del equipo de producción como la trayectoria de la casa productora.

• Se entregará a cada proyecto ganador un apoyo de hasta 550,000 pesos M.N. (quinientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N., IVA incluido), monto que deberá cubrir todas las fases: investigación, guion, desarrollo, producción, edición y entrega del cortometraje posproducido, en español, en archivo igual o mayor a 1920 X 1080 pixeles.

•En caso de que el costo real exceda el presupuesto otorgado, la casa productora se hará responsable de aportar los recursos faltantes, sin que esto implique un cambio en los derechos sobre la obra final, los cuales corresponden a Ambulante.

•Los recursos se entregarán en cuatro etapas, las cuales se definirán una vez que hayan sido seleccionados los proyectos y de acuerdo a la evolución de los mismos. La casa productora se obliga a expedir a Ambulante las facturas correspondientes que reúnan los requisitos fiscales aplicables y que amparen todas las cantidades recibidas. Ambulante establecerá un contrato de obra por encargo con la casa productora y mantendrá los derechos de la obra en todo momento.

Los cortometrajes deberán producirse y posproducirse en México.

•La fecha final de entrega de los cortometrajes será el 7 de diciembre de 2017.

•Ambulante deberá conocer de antemano el contenido de los guiones, podrá hacer consultas con los organismos financieros de la presente convocatoria al respecto de los guiones y se reservará el derecho de definir el corte final de la obra.

•Los cortometrajes deberán tener una duración mínima de 10 minutos y máxima de 14 minutos. No se aceptarán reportajes, videos institucionales o proyectos relacionados con propaganda política o partidista.

•Ambulante conservará los derechos de exhibición y comercialización del documental de manera compartida con la casa productora. Ambas partes podrán exhibirlo en todas las ventanas nacionales y extranjeras, así como en todos los formatos conocidos y por conocer. La casa productora no podrá comercializar la producción resultante ni el material generado con estos recursos.

 

•Los solicitantes deberán enviar a la dirección de correo cortos_justicia@ambulante.com.mx, y antes del cierre de la convocatoria, los siguientes documentos en formato PDF:

1. Formato de inscripción debidamente llenado (archivo en Word). Dicho formato se podrá descargar aquí.

2. Un archivo comprimido (ZIP) con la siguiente documentación:

>Currículum y datos de contacto de la casa productora con ligas a los trabajos realizados

>Copia de la identificación de cada uno de los integrantes del equipo (INE, pasaporte, acta de nacimiento o FM2 con permiso de trabajo en el país, para el caso de extranjeros)

>Copia del acta constitutiva de la casa productora

3. Una carpeta del proyecto en archivo digital (PDF) que deberá incluir:

>Carta de intención y motivación que explique por qué quieren hacer esta película (máximo una cuartilla)

>Una sinopsis corta del proyecto (de 50 a 200 palabras)

>Desarrollo temático (de 500 a 800 palabras)

>Guion

>Registro del guion o del proyecto ante Indautor

>Contrato de cesión del guion o proyecto por parte del autor a la casa productora

>Descripción de personajes

>Fotografías de lugares (locaciones, foros o sets) donde se llevará a cabo el rodaje

>Tratamiento del proyecto: descripción del tratamiento visual, narrativo y sonoro planteado (máximo 2000 palabras)

>Presupuesto completo

>Ruta crítica, desde la investigación hasta la entrega final

>Listado de los miembros del equipo de realizadores. Cada equipo deberá estar compuesto por un mínimo de cuatro personas que deberán cubrir los siguientes roles: director, fotógrafo, sonidista, productor y editor

>Currículum con fotografía de cada uno de los integrantes del equipo, con ligas a los trabajos realizados correspondientes al lugar que ocuparán en esta producción

>Datos de contacto de cada uno de los integrantes del equipo

•No se recibirán proyectos en papel ni fuera de las fechas establecidas en la convocatoria.

•Los proyectos ganadores serán elegidos por un jurado conformado por dos miembros de Ambulante, un cineasta con trayectoria reconocida, un miembro del consejo asesor de Ambulante en materia del sistema de justicia penal acusatorio y una persona designada por Treta Tech DPK.

•Los resultados se darán a conocer vía correo electrónico y a través de la página web de Ambulante, a más tardar el 9 de junio de 2017.

La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de sus bases.

Todos los casos no previstos en esta convocatoria serán evaluados por el jurado y Ambulante.

Para mayor información, así como para confirmar la correcta recepción de archivos, escribir a cortos_justicia@ambulante.com.mx

 

Patrocinadores