Conflictos sociales

Los niños o las ganas de volverse adulto

Reseña de Los niños

Por Yreri Aguirre Palomé

24 mar 2017

Compartir

Como pudimos ver en la película anterior de Maite Alberdi, ella tiene una gran sensibilidad para observar a las personas y para que sean ellas mismas las que nos dejen ingresar a su interior a través de la mirada de la directora.

Los niños es un documental que nos llena la cabeza de preguntas sobre la vida de los adultos con síndrome de Down.

A través de la rutina de unos amigos, Maite nos provoca empatía, impotencia y ganas de que se realicen los deseos de todos estos personajes. Ellos se ganan nuestra atención desde el primer momento cuando uno de ellos expresa su necesidad de crecer y de que sus días sean diferentes a lo que han sido por más de cuarenta años.

Ellos expresan su necesidad de crecer.

Ellos expresan su necesidad de crecer.

En este documental vemos a una sociedad que se preocupa por las personas con síndrome de Down; un programa educativo que tiene como objetivo la independencia de estas personas, pero que al mismo tiempo presenta las limitaciones económicas para que esto realmente pueda pasar ya que estamos hablando de un colegio en el que los familiares de los alumnos pagan las cuotas y en el que los trabajos que realizan gracias a esta escuela no serían suficientes para tener una vida económicamente independiente.

Y toda esta realidad, que sólo se ve a través del lente, sin ser una sugerencia evidente, te deja con la sensación de que hace falta un enorme cambio que desemboque en una integración e independencia real de estas personas, porque al final se nota que sólo están jugando a crecer.

Aunque les enseñan a ser adultos los siguen tratando como niños.

Los niños es un documental que permite ver una sociedad chilena con mayores oportunidades para este sector, pero donde también hay una falta de legislación que realmente promueva la unificación de una sociedad con diferentes necesidades pero con las mismas aspiraciones.

 ¿Su independencia representa un peligro para la sociedad?

¿Su independencia representa un peligro para la sociedad?

¿Son realmente capaces de vivir solos?, ¿se podrían casar?, ¿pueden tener una vida a su cargo?, ¿su independencia representa un peligro para la sociedad?, ¿quién se va a encargar de ellos cuando sus familiares no estén?, ¿cuidarlos es obligación de todos?, ¿se puede desarrollar un programa educativo que les enseñe a ser adultos independientes?, ¿se podrían aplicar leyes que les permitan vivir como a cualquier otra persona?, ¿cuántos individuos existen en este caso?, ¿qué se está haciendo en los demás países para ayudarlos?, ¿hay algo en todos los humanos que nos despierta la necesidad de crecer? Estas son algunas de las muchas preguntas que te despierta el documental de Maite Alberdi.

En Los niños Maite nos demuestra de una manera muy divertida, sensible y observadora que todos los seres humanos queremos lo mismo. Como padres, dejar a nuestros hijos bien protegidos para cuando ya no estemos y, como hijos, volvernos independientes y gozar de las mismas cosas que hicieron felices a nuestros padres.

Relacionados

Más documentales sobre Conflictos sociales

Patrocinadores