🤖

Gira

Cine hecho por mujeres en #Ambulante2017

Este año Ambulante incluye 47 largometrajes y cortometrajes realizados por mujeres

Por Ma. Cristina Alemán

20 abr 2017

Compartir

Que una película sea realizada por una mujer no debería significar mucho. La diversidad del cine hecho por mujeres puede ser tan amplia como la del cine hecho por hombres –desde blockbusters hollywoodenses, hasta documentales de denuncia social– idealmente ni siquiera tendríamos que mencionar el género de un director. ¿Entonces por qué el “cine realizado por una mujer” sigue siendo una categoría común en los festivales y en la crítica cinematográfica? La desafortunada realidad es que la cantidad de mujeres que logran plasmar su visión en la pantalla grande (o en la pantalla chica, o en la pantalla expandida) sigue siendo mucho menor que la de hombres. De acuerdo con un artículo de Deborah Coughlin (con investigación de la Red Europea de Mujeres en el Audiovisual), en la industria del cine hay cinco hombres por cada mujer y el 91% de los trabajos de dirección son para ellos.

Las mujeres dirigimos menos cine, por eso todavía nos vemos en la necesidad de contarlo.

¿Cuáles son las buenas noticias? Se están tomando medidas para corregir esta desigualdad. El Instituto Sueco del Cine ahora regula el financiamiento de las películas para que la repartición entre hombres y mujeres sea justa, y en 2015 la revista Sight & Sound visibilizó el trabajo de las mujeres en la historia del cine mundial en su número especial “The Female Gaze”. En cuanto a los festivales, en general están prestando más atención al número de mujeres en su programa; en 2012 la Selección Oficial del Festival de Cannes no incluía a una sola directora, para 2017 la cifra subió a 12. En cuanto a Ambulante Gira de Documentales, este año incluye 47 largometrajes y cortometrajes realizados por mujeres, aproximadamente el 34% del total de la programación.

En la industria del cine hay cinco hombres por cada mujer.

En la industria del cine hay cinco hombres por cada mujer.

Es difícil escribir sobre casi 50 títulos como si tuvieran algo en común más allá de ser dirigidos por mujeres, incluso considerando esa idea resbaladiza de “la mirada femenina”. Una manera de abordarlo es identificando temas recurrentes, por ejemplo, en Ambulante hay varios documentales realizados por mujeres que exploran los papeles que tradicionalmente se le asignan a los sexos. En Las lindas (2016, Argentina), Melisa Liebenthal interroga los cánones de belleza y de comportamiento del género femenino; en Etiqueta no rigurosa (2016, México), Cristina Herrera sigue la lucha de una pareja homosexual por contraer matrimonio civil en Mexicali, Baja California; en Ovarian Psycos (2016, Estados Unidos), Joanna Sokolowski y Kate Trumbull-Lavalle nos presentan al colectivo feminista Ovarian Psycos Bicycle Brigade; Gulistán, tierra de rosas (2016, Canadá-Alemania), de Zaynê Akyol, muestra a las mujeres que pertenecen al ala armada del Partido de Trabajadores de Kurdistán; Chavela (Dirs. Catherine Gund y Daresha Kyi, 2017, Estados Unidos) y Strike a Pose (Dirs. Ester Gould y Reijer Zwaan, 2016, Países Bajos, Bélgica) retratan a figuras del mundo del espectáculo que rompieron con los roles de género y se convirtieron en iconos gay. En el ámbito del cine experimental, Vera Chytilová se burla del comportamiento de las damas de bien en Las pervertidas (1966, Checoslovaquia), y Shirley Clarke entrevista a un estafador y aspirante a cantante de cabaret, negro y gay en Retrato de Jason (1967, Estados Unidos). Finalmente, en la sección de Ambulantito está Banderas de playa (2014, Francia-Irán), cortometraje de Sarah Saidan que muestra las limitantes a las que se enfrentan las atletas iraníes que practican deportes acuáticos.

Vale la pena añadir que 14 de los 20 títulos de Ambulantito son dirigidos por mujeres.

Otro tema común del cine hecho por mujeres en Ambulante 2017 es la familia. Artemio (2017, México) de Sandra Luz López Barroso y Un año sin mis papás (2015, Países Bajos) de Els Van Driel, exploran la problemática de las familias separadas por la migración desde la perspectiva de los niños. En Comunión (2016, Polonia), Anna Zamecka retrata la vida de una niña de 14 años que debe hacerse responsable de su hermano autista; la directora Aslaug Holm traza el crecimiento de sus propios hijos en Hermanos (2015, Noruega); y Lucía Gajá aborda la violencia doméstica en Batallas íntimas (2016, México). Por último, en su primera película dirigida a un público infantil, la consagrada cineasta María Novaro presenta una ficción que está íntimamente ligada a la familia y a la comunidad: Tesoros (2017, México).

Otro tema común del cine hecho por mujeres en Ambulante es la familia.

Otro tema común del cine hecho por mujeres en Ambulante es la familia.

Sin embargo, la multiplicidad de contenido y forma de las películas dirigidas por mujeres en Ambulante 2017 es mucho más notable que las conexiones temáticas que puedan existir entre ellas. Elegí escribir sobre género y familia, pero también pude haber agrupado las películas en torno al medio ambiente, la música, el racismo o la violencia, por sólo mencionar algunas posibilidades. Lo verdaderamente importante es que, conforme más mujeres cineastas tengan la oportunidad de hacer y exhibir su trabajo, cada una añadirá su visión particular al panorama del cine mundial.

Relacionados

Más documentales sobre Gira

Patrocinadores