Gira

Conoce a los invitados de #Ambulante2017 en Michoacán

¡La temporada de documentales ya llegó a Michoacán!

Por Ambulante

29 abr 2017

Compartir

Ambulante Gira de Documentales estará en Michoacán del 27 de abril al 4 de mayo. Como todos los años, la programación viene acompañada por invitados que enriquecerán la experiencia del público de diversas maneras: desde presentando una función de cine expandido, hasta entablando un dialogo con expertos sobre temas tan urgentes como el impacto del narcotráfico en la sociedad michoacana. Conócelos y no te pierdas los eventos en los que estarán presentes.

Aslaug Holm y Tore Buvarp: La directora y el productor de Hermanos (2015) estarán presentes en la función de su película el 28 y 29 de abril en Morelia. En la primera fecha, estarán disponibles para una sesión de preguntas y respuestas con el público después de la película. En su segunda fecha, Hermanos se presentará como parte de “El imperio ovario contraataca: ciclo de cine y mujeres”, un día de proyecciones y charlas que busca visibilizar las diversas preocupaciones, intereses y luchas a las que se enfrentan las mujeres hoy en día. Durante más de ocho años, la directora Aslaug Holm filmó la niñez y adolescencia de sus hijos Markus y Lukas; el resultado es Hermanos, un documental emotivo y poético de la hermandad, la vida y el paso del tiempo.

La directora y el productor de <em>Hermanos</em> asistirán el 28 y 29 de abril.

La directora y el productor de Hermanos asistirán el 28 y 29 de abril.

Araceli Cásarez Monroy: La editora de El ombligo del cocoshle (2016) asistirá a las funciones del programa “Misticismo y memoria” de Ambulante Más Allá el 30 de abril y el 1 de mayo en Morelia, y posteriormente participará en una sesión de preguntas y respuestas con el público. Además de El ombligo del cocoshle, este programa incluye el cortometraje Nkwí nayà tónko: compromiso de palabra (2016, dir. Ismael Vásquez Bernabé); ambos realizados en el marco del programa de capacitación de Ambulante.

Elena Pardo: La cofundadora del Laboratorio Experimental de Cine (LEC) impartirá el taller “Máquinas de Luz y Sonido”, de manipulación de proyectores 16mm e intervención de película utilizando material fílmico encontrado (found footage) para performance visual y sonoro. Los participantes explorarán distintas técnicas y posibilidades para intervenir material fílmico y sonido óptico. A la par, desarrollarán métodos para trabajar con proyectores de 16 mm, practicar manipulaciones de proyección con loops y objetos, y utilizar artefactos que interfieren con la luz y el sonido. Al final del taller, los participantes realizarán una improvisación audiovisual colectiva. El taller se llevará a cabo del 27 al 29 de abril, de 10:00 a 14:00 hrs. La actividad es gratuita pero el cupo es limitado. Los interesados pueden inscribirse en taller@ambulante.com.mx

Morris Manuel Trujillo y Fernando Vigueras: Uno de los eventos imperdibles de la Gira 2017 es la función de cine expandido Desaparecer, el domingo 30 de mayo en el Teatro Rubén Romero. En el vasto territorio mexicano desaparece, en promedio, una persona cada dos horas, es decir, trece personas al día. A partir del formato fílmico en 16 mm, Elena Pardo y Manuel Trujillo usan imágenes personales y paisajes sonorizados en vivo por Fernando Vigueras, en un performance sonoro-visual que habla de lo efímero de la presencia, de la posibilidad de ya no estar, de buscar y buscarse.

El director de <em>Guerrero</em>asistirá a la función del 2 de mayo.

El director de Guerrero asistirá a la función del 2 de mayo.

Ludovic Bonleux: El director de Guerrero (2017) asistirá a la función de su película el 2 de mayo en Morelia. Guerrero se presentará como parte del “Foro justicia y autodefensa en el documental mexicano” una jornada de proyecciones y mesas de diálogo en la que se conversará con expertos acerca del impacto del narcotráfico en la sociedad michoacana, de los movimientos civiles armados surgidos en respuesta a este fenómeno, y su influencia en la legislación e impartición de justicia. Después de la función de la película, se llevará a cabo la charla “Autodeterminación de los pueblos originarios de Michoacán ante la globalización”. Guerrero retrata a los activistas Coni, Juan y Mario quienes se rebelan ante la impunidad en el estado de Guerrero, sin importar los sacrificios y riesgos —incluso mortales— que sus luchas implican.

Sandra Luz López Barroso: La directora de Artemio (2017) estará presente en la función de su película el 28 de abril en Morelia y posteriormente participará en un dialogo con especialistas y activistas acerca de las dificultades a las que se enfrenta la población afrodescendiente en nuestro país, como la invisibilidad social y cultural. Artemio es un seguimiento afectuoso y emocionante a la vida de un niño que nació y creció en Estados Unidos; lleno de dudas, sigue a su madre, oriunda de la Costa Chica guerrerense, de regreso a México.

Relacionados

Más documentales sobre Gira

Patrocinadores