🤖 la Convocatoria del Fondo Levantemos México ya está abierta, consulta las bases de participación aquí

Gira

Conoce a los invitados de #Ambulante2017 en Puebla

¡La temporada de documentales ya llegó a Puebla!

Por Ambulante

28 abr 2017

Compartir

Ambulante Gira de Documentales estará en Puebla del 27 de abril al 4 de mayo. Como todos los años, la programación viene acompañada por invitados que enriquecerán la experiencia del público de diversas maneras: desde participando en conversaciones sobre temas como el racismo en el deporte, la violencia doméstica y el activismo político; hasta impartiendo un taller intensivo sobre sonido en el cine. Conócelos y no te pierdas los eventos en los que estarán presentes.

Maya Zinshtein: La directora de Pureza eterna (2016) participará en una conversación con especialistas acerca de diferentes formas de racismo y exclusión manifestadas en la sociedad y sus disciplinas deportivas, al terminar la función de su película el 28 de abril en la Universidad Iberoamericana, en Cholula. También asistirá a las funciones de Pureza eterna el 28 de abril (por la tarde) en Puebla, el 29 de abril en Cholula y el 30 de abril en Puebla; en todos los casos, después de la película, habrá una sesión de preguntas y respuestas con el público. El documental cuenta la historia de la primera vez que el equipo de futbol Beitar Jerusalem F.C. contrató a dos jugadores musulmanes de Chechenia y de cómo este acto inspiró una de las campañas más racistas en el deporte israelí.

Rahul Jain: El director de Máquinas (2016) estará presente en las funciones de su película el 28 de abril en Cholula y el 29 de abril en Puebla, y posteriormente participará en una sesión de preguntas y respuestas con el público. Máquinas es un documental acerca del trabajo en una fábrica textil en la India, que muestra la explotación y el sufrimiento que padecen los trabajadores, así como la enorme brecha entre ricos y pobres.

El director de <em>Máquinas</em> estará presente en las funciones del 28 y 29 de abril.

El director de Máquinas estará presente en las funciones del 28 y 29 de abril.

Léa Rinaldi: La directora de Esto es lo que hay (2015) estará presente en las funciones de su película del 2 de mayo, una en Puebla y otra en Cholula, y en ambas se quedará después de la película para participar en una sesión de preguntas y respuestas con el público. El documental cuenta la historia de Los Aldeanos, un grupo de hip-hop rebelde y contestatario que nunca se cansó de luchar por la libertad de expresión en Cuba y Estados Unidos.

Lucía Gajá: La directora de Batallas íntimas (2016) estará presente en la función de su película el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad en Puebla; posteriormente dialogará con la investigadora Pilar Trejo, y con otros especialistas y activistas, acerca de los caminos de resiliencia y reinvención de las mujeres que sobrevivieron a la violencia de género (el tema de su documental). La directora también asistirá a la función de Batallas íntimas el 3 de mayo en Puebla y después participará en una sesión de preguntas y respuestas con el público. Finalmente, el 4 de mayo en Puebla, Lucía Gajá impartirá la clase magistral “Acercamiento a los protagonistas y sus historias”, en donde expondrá los detalles de su metodología con la que hace énfasis en la construcción emocional de sus personajes.

Ludovic Bonleux: El director de Guerrero (2017) asistirá a las funciones de su película el 4 de mayo en Puebla. Después de la primera función participará en una sesión de preguntas y respuestas con el público. Ese mismo día, al terminar la función de la tarde en el Teatro de la Ciudad, el director dialogará con el público sobre las luchas y riesgos que enfrentan diversas organizaciones sociales en Guerrero por rebelarse contra la impunidad. Esta última actividad forma parte del ciclo “Cine y resistencia” de Ambulante 2017. Guerrero retrata a los activistas Coni, Juan y Mario quienes se rebelan ante la impunidad en el estado de Guerrero, sin importar los sacrificios y riesgos —incluso mortales— que sus luchas implican.

El director de <em>Guerrero</em> asistirá a las funciones del 4 de mayo en Puebla.

El director de Guerrero asistirá a las funciones del 4 de mayo en Puebla.

Brian Reséndiz: El director del cortometraje Katy (2016) asistirá a las funciones del programa “Retratos y resistencias” de Ambulante Más Allá el 3 y 4 de mayo en Puebla, y posteriormente participará en una sesión de preguntas y respuestas con el público. Además de Katy, este programa incluye los cortometrajes Caricia (2016, dir. David Montes Bernal) y Magda o el pueblo de los pescados (2016, dirs. Dahlia Sosa Hernández, Xareni Zafra Gatica); todos realizados en el marco del programa de capacitación de Ambulante.

David Martínez Pinacho: El director de El ombligo del cocoshle (2016) asistirá a las funciones del programa “Misticismo y memoria” de Ambulante Más Allá el 30 de abril y el 1 de mayo en Puebla, y posteriormente participará en una sesión de preguntas y respuestas con el público. Además de El ombligo del cocoshle, este programa incluye el cortometraje Nkwí nayà tónko: compromiso de palabra (2016, dir. Ismael Vásquez Bernabé); ambos realizados en el marco del programa de capacitación de Ambulante.

Jorge Ángel Pérez: El productor de Gente de mar y viento (2016, dir. Ingrid Eunice Fabián González), largometraje realizado en el marco de Ambulante Más Allá, estará presente en la función de la película el 4 de mayo en Puebla y posteriormente dialogará con especialistas sobre la lucha que enfrentan comunidades indígenas para resistir los embates de empresas eólicas. Esta actividad forma parte del ciclo “Cine y resistencia” de Ambulante 2017. Gente de mar y viento cuenta la historia de dos comunidades del Istmo de Tehuantepec —Álvaro Obregón, un pueblo de pescadores, y La Venta, un pueblo agricultor— y su lucha por resistir los embates de empresas eólicas transnacionales.

El productor de <em>Gente de mar y viento</em>estará en la función del 4 de mayo.

El productor de Gente de mar y viento estará en la función del 4 de mayo.

Sandra Luz López Barroso: La directora de Artemio (2017) estará presente en la función de su película el 1 de mayo en Puebla y posteriormente participará en una sesión de preguntas y respuestas con el público. Artemio es un seguimiento afectuoso y emocionante a la vida de un niño que nació y creció en Estados Unidos; lleno de dudas, sigue a su madre, oriunda de la Costa Chica guerrerense, de regreso a México.

Patria Jiménez y Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña: Las protagonistas de Chavela (2017, dirs. Catherine Gund y Daresha Kyi) estarán presentes en la función inaugural de la Gira en Puebla el 27 de abril. Además, la película se mostrará el 29 de abril en Puebla como parte del ciclo de cine queer “Sexo, drags y rocanrol”; una jornada para repensar cómo el arte y el activismo se articulan para defender el derecho a la diversidad sexual, generando espacios de diálogo con el público al terminar cada función. A través de una entrevista nunca antes vista, realizada 20 años antes de su muerte en 2012, y guiada por las historias de sus canciones, esta película retrata a la mujer que se atrevió a vivir como quiso: Chavela Vargas.

Carlos Rossini: El productor de Al otro lado del muro (2017, dir. Pau Ortiz) asistirá a la función de la película el 30 de abril en Puebla y posteriormente participará en una sesión de preguntas y respuestas con el público. Este documental cuenta la historia de Rocío de 13 y Ale de 18 años, dos niños migrantes en México, que deben hacer a un lado su adolescencia para mantener a sus hermanitos, mientras su madre cumple una condena de diez años en la cárcel.

El productor de <em>Al otro lado del muro</em> asistirá a la función del 30 de abril.

El productor de Al otro lado del muro asistirá a la función del 30 de abril.

Pablo Tamez: Este sonidista y cineasta impartirá el taller intensivo “El sonido en el cine” en Cholula, a través del cual los participantes podrán vivir una experiencia sensorial que les permita reconocer el gran valor narrativo, ambiental y atmosférico del sonido en la creación cinematográfica documental. Dirigido a estudiantes, artistas y amantes del cine en general, no es necesaria experiencia previa. El taller se llevará a cabo del 2 al 4 de mayo, de 10:00 a 15:00 hrs. La actividad es gratuita pero el cupo es limitado. Los interesados pueden inscribirse en taller@ambulante.com.mx

Relacionados

Patrocinadores