🤖 Descarga el programa de la Ciudad de México aquí

Medio ambiente

Documentales sobre el medio ambiente en #Ambulante2017

Por Ma. Cristina Alemán

20 abr 2017

Compartir

Desde la existencia (y extinción) del “Niágara mexicano”, hasta la relación entre el pescado blanco más barato del supermercado con la compra de armas en Tanzania, los asuntos relacionados con el medio ambiente son diversos y complejos. De acuerdo con un glosario publicado por la UNESCO, el medio ambiente es “todo aquello que rodea al ser humano y que comprende: elementos naturales, tanto físicos como biológicos; elementos artificiales; elementos sociales, y las interacciones de todos estos elementos entre sí”. Cuando un documental retrata directamente las consecuencias de estas interacciones, podemos considerar que aborda el tema del “medio ambiente”, aunque las problemáticas específicas y la manera de mostrarlas sean muy variadas. La programación de Ambulante 2017 incluye varios documentales que entran en esta categoría y cada uno es distinto.

Los asuntos relacionados con el medio ambiente son diversos y complejos.

Los asuntos relacionados con el medio ambiente son diversos y complejos.

En Resurrección (2016) Eugenio Polgovsky revela la deplorable condición en la que se encuentra el Río Santiago en Jalisco. Alguna vez considerado como el equivalente del Niágara en nuestro país y alabado como un destino turístico de primera clase, ahora el río está tan contaminado de desechos tóxicos que todas las formas de vida que alguna vez prosperaron a su alrededor se están muriendo, incluyendo los seres humanos de las poblaciones aledañas. Creada con el apoyo de Greenpeace México y de la asociación civil Un Salto de Vida, esta película funciona como un llamado de atención: estamos ante una catástrofe ecológica, ahora ¿qué vamos a hacer? En Ambulante 2017, Resurrección se muestra en un programa doble con el cortometraje El buzo (2015), de Esteban Arrangoiz, que retrata a Julio César Cu, jefe del equipo de buceo del drenaje de la Ciudad de México.

Así, se crea una relación directa entre la contaminación y nuestro estilo de vida; no sólo las grandes empresas son responsables de ensuciar el agua.

En entrevista con Ambulante, la directora de Bosque de niebla (2017), Mónica Álvarez dijo explícitamente que su intención nunca fue realizar un documental ecológico. Sin embargo, en su búsqueda por contar una historia esperanzadora sobre nuestro país, terminó entrando de lleno en el tema del medio ambiente. Bosque de niebla es un retrato íntimo de una comunidad que se ha esforzado activamente por vivir en armonía con su ecosistema (el bosque de niebla en Veracruz). A diferencia de Resurrección que plantea un problema, Bosque de niebla sugiere una solución; demuestra que tener un estilo de vida sustentable no sólo es posible, sino que –además- es una opción sumamente feliz.

<em>Resurrección</em> plantea un problema, <em>Bosque de niebla</em> sugiere una solución.

Resurrección plantea un problema, Bosque de niebla sugiere una solución.

Dos documentales de Ambulante Más Allá, programa de capacitación que fomenta y difunde la realización cinematográfica
independiente en diversos rincones de México, abordan el tema ambiental. Gente de mar y viento (2016), de Ingrid Eunice Fabián González, cuenta la historia de dos comunidades del Istmo de Tehuantepec y su lucha por resistir los embates de empresas eólicas transnacionales. Por otro lado, en Chacahuita (2016), Juana Reyes Díaz muestra la resistencia de los habitantes de Santa María Tonameca, Oaxaca, que hace 22 años se organizaron para defender sus humedales de una empresa que pretendía establecer un criadero de camarones en terrenos comunales. Como en Resurrección y en Bosque de niebla, en estos dos documentales de Ambulante Más Allá, la comunidad local se propone como defensora de su ecosistema.

La comunidad local se propone como defensora de su ecosistema.

La comunidad local se propone como defensora de su ecosistema.

Pero los problemas ecológicos son globales y en Ambulante 2017 hay dos películas sobre el medio ambiente que se desarrollan en África. En uno de los documentales favoritos de Werner Herzog, La pesadilla de Darwin (2004), Hubert Sauper pinta un panorama completo (y muy negro) de la situación del Lago Victoria en Tanzania; evidenciando las consecuencias devastadoras —pérdida de biodiversidad, pobreza y tráfico de armas— de la introducción de la perca del Nilo, un voraz pez depredador, a este ecosistema. Y en una película menos desgarradora pero ciertamente inquietante, Ulrich Seidl entrevista a los turistas europeos aficionados a la caza de animales exóticos en Safari (2016). Sin intervenir de ninguna manera, Seidl deja que los cazadores hablen a sus anchas y así, solitos, ellos mismos revelan los aspectos más grotescos de su “deporte”.

Consecuencias devastadoras de la introducción de la perca del Nilo en el Lago Victoria.

Consecuencias de la introducción de la perca del Nilo en el Lago Victoria.

En una de las reflexiones finales de Safari, el dueño del rancho de cacería asegura que los seres humanos somos una plaga y que el planeta Tierra estaría mejor sin nosotros. Está, pues, en nuestras manos asegurarnos de que esto no sea cierto. Mantener los ojos abiertos a los problemas ambientales es una buena manera de comenzar.

Relacionados

Más documentales sobre Medio ambiente

Patrocinadores