🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Entrevista a Sabrina Almandoz, productora de Etiqueta no rigurosa

Por Yreri Aguirre Palomé

12 abr 2017

Compartir

¿Cómo empezó Etiqueta no rigurosa?

Mi socia, Cristina Herrera, conoce a Víctor y a Fernando, sus estilistas, desde hace años. Cuando supo que se querían casar legalmente decidió que era importante registrarlo. Ella comenzó a filmar y yo, a la par, comencé a buscar un financiamiento que nunca llegó durante esta etapa de rodaje que duró 2 años. Comenzó esta aventura tanto por la necesidad propia de hacer contenidos interesantes y con un objetivo que trasciende el entretenimiento, como con la intención de hacer un video educativo que apoyara a otras parejas del mismo sexo, y como guía para qué hacer en caso de querer casarse ante la ley. Sin embargo se convirtió en una experiencia de dos años de enojo, tristeza y mucho amor.

Sabrina Almandoz, productora de “Etiqueta no rigurosa”

 

¿Por qué existe la necesidad de contar esta historia?

Porque aún, en estos tiempos, sigue habiendo mucha gente homofóbica, tanto en la sociedad como en el gobierno.

¿Cuál es la importancia de que Etiqueta no rigurosa sea vista?

Creemos que la historia de Víctor y Fernando es algo que pasará a la historia. Una lucha tan llena de amor y voluntad debe ser vista para motivarnos a ser fuertes y nunca dejar de luchar por nuestros derechos. También es una historia verdadera de amor, así que el mensaje final, para el mundo en el que vivimos es importante: el amor siempre gana.

Víctor y Fernando en el registro civil en uno de los intentos negados para casarse.

¿Qué es lo que te gustaría que las personas se quedarán después de ver Etiqueta no rigurosa?

Quisiera que pudieran tomar la mano de esta pareja y sientan lo que ellos sienten, que por dos horas dejen de ver una noticia como esta como una más en el periódico, un titular con el que no te identificas y sigues ojeando. Quisiera que después de verla salieran aceptando y no tolerando.

Victor y Fernando logran casarse.

¿Cuál es el tipo de documentales que tu productora, La Cleta Films, apoya y busca hacer?

Nuestra productora, La Cleta Films, genera contenidos propios: documentales y ficción. Todo esto enfocando nuestro formato de producción en uno ecológicamente amigable. Realmente lo que buscamos son historias que merece la pena contarse; creemos que como cineastas es nuestra responsabilidad retratar estas historias con el objetivo de que el espectador se enfrente con realidades distintas a las suyas, haciéndolas suyas por dos horas.

¿Cómo ha sido la experiencia de tu película en Ambulante?

Maravillosa. Ellos nos dieron la oportunidad de que nuestra ciudad, la Ciudad de México, nuestros amigos y familia, pudieran ver la película. Ha sido maravillosa la respuesta y estamos eternamente agradecidos con Ambulante por darnos este espacio.

 

Relacionados

Patrocinadores