🤖 Consulta las sedes y horarios de "El reino de la sirena" aquí

Gira

¿Por qué son tan importantes los voluntarios?

Ambulante tras bambalinas

Por Ma. Cristina Alemán

28 abr 2017

Compartir

Los voluntarios de Ambulante siempre están presentes en las actividades de la Gira y usualmente se ven muy ocupados, pero ¿exactamente en qué consiste su trabajo? Y ¿cómo es la experiencia de formar parte de su equipo? Mariana Sanson, responsable de vinculación de Ambulante, nos explicó a detalle cómo funciona el equipo de voluntarios y por qué es indispensable para la Gira.

¿En qué consiste tu puesto en Ambulante?

Mi función principal es coordinar todo lo relacionado con los voluntarios a nivel nacional. Ambulante visita diez estados de la República Mexicana y en cada estado tenemos un enlace estatal, excepto en la Ciudad de México, donde son dos por el tamaño de la Gira. Mi trabajo es coordinar a los enlaces estatales y armar la dinámica que vamos a tener con los voluntarios, porque cada enlace estatal coordina a sus propios voluntarios. Yo comencé en 2013 como voluntaria; en 2014 me contrataron para coordinar voluntarios en la Ciudad de México, con otra persona; en 2015, también coordinaba voluntarios en la Ciudad de México y era asistente de producción; y en 2016 ocupé este puesto, aunque en ese entonces tenía otro nombre. Esta posición se ha ido construyendo a lo largo de los años y todo el protocolo que tenemos se ha ido trabajando poco a poco desde el inicio de la Gira. Muchas personas han participado en hacerlo cada vez mejor.

Voluntarias en Ambulante Jalisco 2017.

Voluntarias en Ambulante Jalisco 2017.

¿Qué labores desempeñan los voluntarios?

Los voluntarios son como el alma del festival. Son nuestros ojos y oídos en todas las sedes. A nivel nacional son 216 voluntarios y nosotros [el staff de Ambulante] somos 48 personas. Entonces, si lo ponemos sobre la mesa, ellos son muchísimos más que nosotros.

No podríamos hacer la Gira y no podríamos tener este alcance de no ser por los voluntarios.

Ellos nos apoyan en diferentes áreas pero su función principal es promover la Gira en las sedes. Nosotros dejamos todo listo en las sedes y ellos tienen que cerciorarse que se vea y se escuche bien; que la sala tenga asistentes; explicar el festival a las personas que pasen por la sede; promover las distintas actividades; vender los artículos de la tiendita Ambulante; contar asistentes e informarnos de cualquier situación durante la Gira. Y en el caso de las funciones al aire libre, también nos ayudan en el montaje.

Voluntarios en Ambulante Chihuahua 2017.

Voluntarios en Ambulante Chihuahua 2017.

Además, cada área del festival necesita el apoyo de voluntarios. Hay voluntarios en el área de invitados, por ejemplo, que recogen a los invitados, los llevan a sus funciones y a sus comidas, y si el invitado quisiera conocer la ciudad en la que está de visita, los voluntarios nos ayudan con eso. Hay voluntarios en el área audiovisual y ellos se encargan del tráfico de copias, de montar algunos proyectores, de cerciorarse que el audio e imagen estén bien, y apoyan mucho a sus compañeros que están en sedes. También tenemos voluntarios de registro fotográfico, porque son tantas actividades que las personas de registro no alcanzan a cubrirlas todas; entonces ellos asisten a los eventos y toman fotografías. Hay voluntarios en el área de logística que nos ayudan con todas las actividades especiales, ya sea desde “hay que correr y comprar cien botellas de agua en este momento” o “hay que encargarse del acceso al coctel inaugural con lectura de códigos”, ellos nos apoyan en ese tipo de cosas. También tenemos voluntarios de patrocinios y de redes. En patrocinios nos ayudan a entregar cartas de agradecimiento y paquetes de bienvenida al patrocinador. Los de redes cubren todos los eventos especiales en Twitter o en Facebook, hacen dinámicas de activación, etc. Son parte del equipo y nos ayudan a que todo se haga de manera correcta, por eso son súper importantes todos los voluntarios.

Voluntarios en Baja California 2017.

Voluntarios en Ambulante Baja California 2017.

Otra de sus labores es llevar a cabo campañas locales de difusión previas en cada estado. Porque no es lo mismo hacer difusión en la Ciudad de México que hacerla en Tijuana o en Puebla. Por ejemplo, en Tijuana que es una ciudad fronteriza, no va a funcionar repartir volantes, tienen que hacerlo de forma diferente. En Jalisco eso sí funciona, pero ahí no puedes pegar carteles en la calle, entonces hacen activaciones –hacen marcos de fotos, salen a las calles, hacen ruido – pero no pueden pegar ningún cartel. Y en la Ciudad de México, que es un monstruo, se tiene que hacer de forma local; por sedes, en preparatorias, organizar charlas o pláticas. Entonces los voluntarios son los que nos ayudan a aterrizar y contextualizar la gira, en conjunto con sus enlaces estatales.

¿Cómo eligen a los voluntarios?

Abrimos la convocatoria cada año, usualmente el Día de Reyes. Los interesados envían una solicitud. El primer requisito es ser mayores de edad, así que comienzan por enviar una identificación y cuando comprobamos que sí son mayores de edad, les enviamos el enlace para que contesten un formulario, en el que revisamos qué es lo que ellos esperan del festival y por qué quisieran participar. Después, yo canalizo a los candidatos con los enlaces estatales y ellos los convocan a una entrevista donde aterrizan todo lo que respondieron en su solicitud. No hay nada como el uno a uno, el saber por qué quieren formar parte de Ambulante y si vamos a poder cubrir sus intereses y sus expectativas. También los entrevistamos para conocer su nivel de compromiso, porque la Gira requiere a personas súper comprometidas, que lleguen a tiempo, que se queden a las funciones completas, etc. Después de la entrevista los enlaces estatales revisan toda la información y ven qué perfiles se van a adecuar lo mejor posible al festival. No necesariamente son personas que estudien cine o comunicación, porque hemos tenido voluntarios que han sido doctores, que estudian relaciones internacionales, biólogos, físicos… más bien lo que buscamos es que tengan un interés por la cultura y el desarrollo social. Finalmente, cada enlace estatal selecciona a los candidatos que van a formar parte de su equipo.

Voluntarios de Ambulante Oaxaca 2017.

Voluntarios en Ambulante Oaxaca 2017.

¿Cómo se preparan los voluntarios?

Cada estado funciona con un promedio de 17 voluntarios, en algunos 20, pero la Ciudad de México funciona con 66, por el tamaño de la Gira. Después de hacer la selección, el siguiente paso es avisarles que forman parte del equipo, se les envía un correo electrónico donde se les da la bienvenida y luego se les convoca a una junta donde se conocen todos. En estas juntas, que suceden cada dos semanas en los estados y en Ciudad de México cada semana, sirven para explicar de qué se trata Ambulante, qué es lo que vamos a hacer este año, explicar la programación, que se conozcan entre ellos y formen una red de trabajo sólida.

También les ofrecemos cineclubs, para que se vayan emocionando de los documentales, porque no hay nada mejor que transmitir la emoción por un documental de boca en boca.

Y bueno, siempre buscamos espacios que sean cómodos para las juntas, que les podamos ofrecer botanas, algo de beber… y también hacemos un convivio durante la semana de la Gira donde buscamos que todo el staff los conozca, para que exista una dinámica padre de trabajo entre staff y voluntarios.

¿Hay muchas personas que participan como voluntarios más de una vez?

¡Sí! Tenemos muchas personas que repiten. Tenemos una voluntaria que es de Saltillo y que cuando la Gira se cambió a Torreón, ella siguió apoyando. Y hay una voluntaria en la Ciudad de México que comenzó siendo voluntaria al mismo tiempo que yo, yo fui cambiando mi posición en el festival y ella ha ido creciendo en su carrera profesional pero siempre busca apoyar a Ambulante. Y así, en cada estado tenemos voluntarios que repiten. También entiendo que son ciclos naturales, a lo mejor algunos por tiempo ya no pueden participar y te lo dicen, pero es muy bonito porque luego los ves formando parte del público en la Gira. Es muy satisfactorio también verlos crecer.

Voluntarios de Ambulante en la Ciudad de México 2017.

Voluntarios en Ambulante Ciudad de México 2017.

¿Por qué recomendarías la experiencia de ser voluntario en Ambulante?

Es vivir el festival desde otra perspectiva. El intercambio con el público es de lo que más vale la pena. Por ejemplo, estar en una función al aire libre en donde un espacio común se convierte en una sala de cine; y poder transmitir tu emoción a la gente y que luego ellos se acerquen y te agradezcan mucho por haberlos invitado a una función, o que te quieran compartir la reflexión que tuvieron con respecto a la película es muy nutritivo. Entonces, los voluntarios no sólo están viendo documentales, sino que están viendo el efecto de Ambulante en la gente.

Te das cuenta que realmente estás ayudando a que esto siga creciendo.

También tomamos mucho en cuenta su retroalimentación. Como ellos pueden ver la Gira desde otra perspectiva, y sobre todo en contacto con la gente, sus comentarios son muy importantes. Los enlaces estatales les piden su retroalimentación, yo las leo todas, extraigo los puntos más importantes y se los expongo al equipo. Siempre consideramos las cosas que ellos nos dicen, porque sabemos que los voluntarios son quienes reciben las quejas o se dan cuenta de cualquier problema. Son esenciales para la Gira, y cuando se abre una posición en Ambulante, el primer lugar a donde volteamos a ver es el equipo de voluntarios.

Relacionados

Más documentales sobre Gira

Patrocinadores