Reseña de No soy tu negro, presente en #Ambulante2017

Por Lorena Gómez Mostajo

29 abr 2017

Compartir

James Baldwin fue un escritor fulgurante, sumamente político, cuya noción de humanismo —que es intrínsecamente revolucionaria— resulta fundamental para desarmar la precaria realidad que habitamos.

Tanto en sus ensayos, novelas, obras de teatro como en apariciones públicas, Baldwin criticó y analizó, con una claridad demoledora, los mitos fundacionales del hombre blanco en Estados Unidos.

Para este autor, la subyugación y la aniquilación de la población negra durante centurias no se pueden entender aisladamente ni como algo del pasado. Responden a una forma violenta e inmoral en que los blancos han detentado el poder utilizando la religión, la ley y la cultura para negar la existencia de los afroamericanos. Baldwin es incisivo al describir la ideología del opresor y la realidad del oprimido.

El documental de Raoul Peck, No soy tu negro, un poderoso ensayo fílmico, establece una correlación inteligente y cuidadosa entre un manuscrito inacabado de Baldwin —en el que delinea su afinidad política y afectiva con tres importantes figuras de los derechos civiles en Estados Unidos: Martin Luther King, Malcom X y Medgar Evers— y una serie de entrevistas, discursos, noticieros de las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, mezclando también secuencias de películas “clásicas” hollywoodenses, programas televisivos y comerciales con imágenes de la actualidad (léase brutalidad policiaca y el movimiento Black Lives Matter).

Esta estructura complementa y aumenta las tesis trazadas por el escritor estadounidense. Peck, de origen haitiano, se muestra aquí como un cineasta-lector que entiende la vitalidad y la urgencia del pensamiento de Baldwin; el director no ha creado una obra panegírica, sino una conversación y un recordatorio: la manera en que podremos abandonar un estado de violencia es recuperando nuestra humanidad al devolvérsela a quienes han sido desposeídos de esta.

En 1962, un año antes de que Medgar Evers fuera asesinado, Baldwin escribió: «Quizá la raíz de nuestro problema, el problema de lo humano, está en que sacrificaremos toda la belleza de nuestra vida, nos aprisionaremos en tótems, tabúes, cruces, sacrificios de sangre, campanarios, mezquitas, razas, ejércitos, banderas, para poder negar la muerte, que es la única certeza que tenemos. Me parece que uno debe regocijarse ante el hecho de la muerte; uno debe decidir, ciertamente, ganarse su propia muerte al confrontar con pasión el enigma de la vida».

LORENA GÓMEZ MOSTAJO es editora, junto con Mara Fortes, de los dos libros publicados por Ambulante Ediciones: Chris Marker. Inmemoria y El cine como arte subversivo.

Este texto es parte de la primera edición de La revista ambulante, la cual puedes descargar de forma gratuita para más entrevistas, reseñas y datos sobre la Gira de Documentales 2017.

Relacionados