🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Experimental

Las pervertidas

Por Ambulante

25 abr 2017

Compartir

Una de las películas más aclamadas de la Nueva Ola checoslovaca de los años sesenta es el segundo largometraje que a sus 37 años, realizó la directora Věra Chytilová: Sedmikrásky / Las pervertidas (1966).

Esta vibrante y atemporal película es un clásico que sigue inspirando a nuevas generaciones de espectadores. Las pervertidas es una película provocadora que cuenta la historia de dos mujeres que deciden presentar el mundo decadente y hedonista en el que viven. Fuera de la realidad política del tiempo en que fue hecha, Las pervertidas es una representación prototípica de la estética de mediados de los años sesenta. Marie I y Marie II no reparan en la moral tradicional y los convencionalismos sociales, y no les importa jugar con los hombres (generalmente mayores) que se sienten atraídos por su despreocupada exuberancia. La avaricia de estas modelos las lleva a vaciar las carteras de sus embelesados pretendientes, mientras que ellas sólo quieren disfrutar de cualquier tipo de diversión que se les presente.

Uno de los parámetros de su juego es “importa o no importa”. Así es como estas cínicas Maries juegan mientras pasan de una aventura a otra.

Pero su malcriada naturaleza (como se menciona al final a través de una observación de Chytilová) no es más que una inocente rebeldía en contra del conflictivo panorama del mundo moderno. Sin embargo, las protagonistas de Las pervertidas (interpretadas simpáticamente por las actrices no profesionales Jitka Cerhová e Ivana Karbanová) sirven principalmente para demostrar la liberación femenina de acuerdo con la moda feminista de aquel entonces. Al mismo tiempo, las dos Maries son la herramienta que Chytilová uso para representar (aunque de manera extrema) a los personajes femeninos luchando para tener un lugar en un mundo de hombres, y así se unen a la categoría de otras precursoras que vemos en las películas de Chytilová como O něčem jiném (Another Way of Life, 1963), Hra o jablko (Apple Game, 1976) y Pastí, pastí pastičky (Traps, 1998).

Marie I y Marie II no reparan en la moral tradicional y los convencionalismos sociales.

Marie I y Marie II no reparan en la moral tradicional y los convencionalismos sociales.

Lo que hace a Las pervertidas una película tan particular, tanto en forma como en contenido, es cómo exhibe la colaboración tan cercana que hubo entre Chytilová, el cineasta Jaroslav Kučera y la diseñadora de vestuario, de set y coguionista Ester Krumbachová. Lo “peligroso” de la película surgió sólo después de ser editada. Esto significó que, a pesar de ser aclamada alrededor del mundo y aplaudida por las multitudes en festivales de cine, la película fuera censurada en su país.

Relacionados

Más documentales sobre Experimental

Patrocinadores