🤖 Consulta las sedes y horarios de "El reino de la sirena" aquí

Experimental

El cine como arte subversivo

Más de cuatro décadas pasaron para que Film as a Subversive Art, un magnífico compendio cinematográfico y obra fundamental en la historia del cine, viera la luz en español. Las editoras de la primera traducción en nuestro idioma comparten la presentación del segundo libro de Ambulante Ediciones.

Por Mara Fortes Acosta y Lorena Gómez Mostajo

1 may 2017

Compartir

Pocas veces aparece un libro que parpadea ante el mundo, dialoga con el espíritu de la época y abre sus páginas a nuevos lectores con generosidad, lucidez y un aire de anárquico humanismo. Hace cuarenta y dos años se publicó Film as a Subversive Art, un minucioso recuento de una vida entera de ver y programar cine. En este ensayo, Amos Vogel — incansable defensor del cine en sus expresiones más diversas y radicales— traza un manifiesto del potencial subversivo, y por ende transformador, de la imagen en movimiento. El pulso del siglo XX —el nazismo, Hiroshima, Nagasaki, Vietnam y la opresión mundial—, presentido en las pantallas de cine, estuvo marcado por los sobresaltos de la consciencia y los intentos por comprender la alienación política y emocional en el contexto de una sociedad dividida por una cortina de hierro.

En la concepción de Vogel el cine es capaz de subvertir ideologías y atravesar fronteras; al desmantelar la posición protagónica del ser humano, levanta el velo ilusorio de la realidad. Entrar a la sala de cine no constituye un escape sino más bien una invitación a penetrar el ámbito vertiginoso de lo desconocido.

El acto de ver cine no es un acto pasivo; es una forma de pensar”.

La idiosincrática estructura de El cine como arte subversivo responde precisamente a esa noción, el cine como consciencia. Este enciclopédico inventario de películas, que van desde finales del siglo XIX hasta mediados de los setenta, no adopta las taxonomías tradicionales (no comprende la producción cinematográfica a partir de géneros, autores, formas o cronologías), en cambio hace explícita la relación del arte como una cosmovisión que asume la precariedad de cualquier epistemología y subraya la responsabilidad política que tenemos como ciudadanos ante un mundo encaminado a su propia destrucción.

A partir de los gestos radicales de la vanguardia artística y la producción independiente, Vogel configura visualmente una lectura de la condición humana; la imagen ofrece la posibilidad de identificar las sombras de la realidad desde el límite de nuestra experiencia.

El lenguaje, la sexualidad, la religión, el nacimiento y la muerte están inundados de formas anquilosadas e inertes; cuando los tabúes que ofuscan nuestra percepción se hacen evidentes, emerge una escalofriante definición de la humanidad. Dado que la ciencia, el psicoanálisis y la filosofía han puesto en tela de juicio una visión antropocéntrica, estable y ordenada, lo que resta, entonces, es asumir que el caos constituye un punto de partida.

Still de WR: Los misterios del organismo

Quizá lo más impactante de revisar el pensamiento de Vogel es que, décadas después, parece describir el momento actual. Ahora que sentimos la amenaza de otra cortina de hierro en nuestra propia frontera norte, que la oscuridad invade el frente de la política internacional, que el fanatismo amenaza el sentido de la comunidad y que la paranoia se ha instalado en nuestra cotidianidad, voltear al cine y entender los gestos transgresores a lo largo de nuestro siglo, resulta indispensable. Las oportunidades de pensar de otra manera están ahí: desde el momento en que se prende el foco del proyector y un rectángulo se ilumina ante nosotros; cuando abrimos los ojos y permitimos que otras versiones de la realidad entren en nuestra mente; en el momento en que pasamos la primera página de este libro.

El cine como arte subversivo, de Amos Vogel, está a la venta en www.ambulante.org/tienda o en los puntos de venta de artículos promocionales de la Gira 2017.

MARA FORTES ACOSTA es investigadora y curadora de cine y medios audiovisuales. Ha realizado curadurías para diversas instituciones, entre ellas, el Museo Reina Sofía (España), London MexFest (Reino Unido), La otra bienal (Colombia), y el Centro de Cultura Digital. Asimismo, se ha desempeñado en la distribución y exhibición de cine.

LORENA GÓMEZ MOSTAJO es editora, junto con Mara Fortes, de los dos libros publicados por Ambulante Ediciones: Chris Marker. Inmemoria y El cine como arte subversivo.

Este texto es parte de la primera edición de La revista ambulante, la cual puedes descargar de forma gratuita para más entrevistas, reseñas y datos sobre la Gira de Documentales 2017.

Relacionados

Más documentales sobre Experimental

Patrocinadores