🤖 ¡Compartamos el festejo: convocamos al público a compartir sus películas caseras! Da click aquí 

Música

Notas de producción: La música de los extraños: Yo-Yo Ma y el Silk Road Ensemble

Por Ambulante

1 may 2017

Compartir

Traducido por Aída Flores

Las cosas nuevas emergen de la intersección de culturas” – Yo-Yo Ma, violonchelista y fundador del Silk Road Ensemble.

Desde los rincones más lejanos de Asia hasta las calles de la antigua Roma, la legendaria Ruta de la Seda era una compleja red de carreteras, senderos y caminos que conectaba a las civilizaciones más alejadas del mundo como China, India, Persia, África, el Medio Oriente y el Mediterráneo. Con más de 7,500 kilómetros de rutas comerciales, la Ruta de la Seda fue un pasaje seguro para generaciones de aventureros, peregrinos y empresarios, y permitió un intercambio de mercancías, tecnologías e ideas que transformaron a la cultura y moldearon al mundo en el que vivimos hoy en día.

Es una película tan llena de ideas y energía como el mismo Yo-Yo Ma.

Es una película tan llena de ideas y energía como el mismo Yo-Yo Ma.

En el documental La música de los extraños: Yo-Yo Ma y el Silk Road Ensemble, el cineasta Morgan Neville nos muestra al legendario violonchelista Yo-Yo Ma y analiza las muchas maneras en las que el arte y la cultura continúan determinando y conectando a personas alrededor del mundo a través del trabajo del colectivo internacional que fundó, el Silk Road Ensemble. En este colectivo encontramos extraordinarios músicos que tocan instrumentos comunes como el cello, el clarinete y el banjo, y exóticos como el laúd árabe, la pipa (laúd chino) y el kamancheh persa. Por más de 16 años, el Silk Road Ensemble ha sido un medio por el cual los mejores músicos del mundo han tenido la oportunidad de aprender de otras tradiciones y de compartir las suyas.

La música de los extraños: Yo-Yo Ma y el Silk Road Ensemble relata el viaje de 20 años que pasaron los visionarios de la música a través de la música global. Es una película tan llena de ideas y energía como el mismo Yo-Yo Ma. “Yo me formé con la música clásica. Cuando conozco a alguien de otra tradición, puedo ver cómo se acercan a la música de otra manera. Un músico romano o un violinista de los Apalaches tiene ciertas libertades, pero también ciertas reglas específicas. Se puede encontrar el alma nacional en el ethos de la música de una región determinada. Evoca recuerdos, imágenes y referencias históricas, todas esas cosas que crean la cultura”, dice Yo-Yo Ma.

A él le interesa la progresión natural del tiempo ocupado en explorar las conexiones culturales en el mundo de la música.

Como ejemplo, Yo-Yo Ma cuenta haber visto un instrumento musical que no conocía en el Palacio Imperial de Japón. El instrumento tenía evidencia de haber pasado por un viaje considerable. “Era como una pipa china, pero con cinco cuerdas en vez de cuatro. Sólo existe otro instrumento así y está en una pintura de las Cuevas de Mogao en China. El instrumento tenía una pintura de un hombre persa montado en un camello sobre un paisaje Chino. En la parte de atrás tenía incrustaciones de nácar y dos piedras rojas que me dijeron que sólo se podían encontrar en el este de África. Llegó a Japón más o menos al mismo tiempo en que el Budismo. Un instrumento con más de 1,500 años de edad que lleva marcas de haber estado en lugares muy diferentes, que viajó la misma ruta que la religión ahora sólo existe en Japón”.

Se puede encontrar el alma nacional en la música de una región determinada.

Se puede encontrar el alma nacional en la música de una región determinada.

Las películas anteriores de Neville trataban de íconos de la música popular occidental (The Rolling Stones, Johnny Cash y Ray Charles) y ahora estaba interesado en explorar las colaboraciones interculturales del ensamble. “Todos hemos escuchado que la música es la lengua internacional que construye puentes entre las personas”, dice Neville. “Pero ¿qué significa eso realmente y cómo funciona? Yo-Yo Ma ha viajado durante 20 años para saber cómo usar la música para hacer del mundo un mejor lugar. Yo quería ir con él y ver qué es lo que puede hacer en acción”.

Relacionados

Más documentales sobre Música

Patrocinadores