🤖 ¿Quieres exhibir cine documental? Entra aquí

Migración

Artemio recibe galardón al Nuevo Talento en Sheffield Doc/Fest

El filme de Sandra Luz López Barroso resultó ganador en el festival del Reino Unido

Por Ambulante

19 Jun 2017

Compartir

Para el Sheffield Doc/Fest una parte integral del festival es nutrirse de nuevo talento, por lo que destinan uno de sus premios a descubrir y exhibir el futuro del cine documental. En su última edición celebrada del 9 al 14 de junio, Artemio, de Sandra Luz López Barroso, resultó vencedor en una categoría donde competía con otros cinco títulos, uno de ellos era Uriel y Jade, también mexicano.

El documental de López Barroso participó en Doc/Love, programa temático del festival dedicado a “historias pulsantes e íntimas que celebran el poder del amor, la familia y la amistad”.

Artemio es una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. —de hecho es el trabajo de tesis de Sandra Luz—, quien también es egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Gracias a su acercamiento con la bisabuela del protagonista en la Costa Chica guerrerense poco a poco se metió en la vida de esta familia.

Aunque originalmente no pensó en un niño de diez años como su protagonista, la relación entre este pequeño y su madre terminó llamando su atención. Él nació y creció en Estados Unidos, pero lleno de dudas decidió acompañar a su mamá de regreso a sus orígenes, con las consecuencias que una familia separada por la migración conlleva.

Además de ser parte de la Gira 2017, este filme contó con el apoyo de Documental Ambulante A.C. durante su posproducción.

El Gran Premio del Jurado del Sheffield Doc/Fest fue para City of Ghosts, de Matthew Heineman, donde el grupo de activistas sirios RBSS (Raqqa Is Being Slaughtered Silently) expone los horrores de la vida bajo el dominio del ISIS.

Luke Moody, director de programación del festival, declaró: “Nuestro objetivo es llevar al espectador a un viaje alrededor del mundo, con narrativas que te hipnotizan, despiertan e inspiran al alma, ahora y en el futuro, abarcando desde el periodismo lento al urgente, viajes al absurdo e historias de alegría. En medio de un clima de noticias falsas, posverdades y turbias agendas políticas, estas películas son nuestros navegantes entre la información y la perspectiva, la evidencia y la opinión, las pruebas y las posibilidades descabelladas”.

 

Relacionados

Más documentales sobre Migración

Patrocinadores