Latinoamérica

Convocatoria al Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica

Por Mario Bacilio

28 Jun 2017

Compartir

Una de las mayores dificultades para la realización de cine documental en México tiene que ver con los problemas para conseguir recursos que les permitan a los realizadores llevar a cabo proyectos capaces de problematizar las realidades a las que se enfrentan todos los días –desde el racismo y la discriminación hasta la defensa de los recursos naturales en sus comunidades, pasando por la impartición de justicia en diferentes situaciones. Es por ello que Ambulante, a la par de su proyecto de capacitación Ambulante Más Allá (AMA), convoca junto a la W.K. Kellogg Foundation, el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Festival Internacional de Cine de Panamá, a participar en el Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica 2017-2018. 

Tanto Ambulante como las organizaciones convocantes son conscientes de la vasta diversidad política, económica y cultural que caracteriza a América latina, así como de las problemáticas a las que se enfrentan día a día sus sociedades. Esta es una de las razones por las cuales la convocatoria está enfocada exclusivamente en cineastas indígenas y afrodescendientes de México y Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). Con esto se busca que los realizadores a quienes se les otorgue el estímulo puedan fungir como voceros de problemáticas sociales al mismo tiempo que visibilizan los obstáculos para sobreponerse a ellas y, mediante los documentales que se realicen con ayuda del fondo, se construyan plataformas de diálogo crítico y transformación social.

El Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica abre así una convocatoria, hasta el 11 de agosto de 2017, para apoyar hasta 26 proyectos documentales en cualquier etapa de producción.

Lineamientos 

  1. Registro de proyectos: el registro para los postulantes al Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica (EGGM), se realizará en dos etapas:
  2. a) Pre registro en línea: Los postulantes deberán llenar el formulario disponible en el siguiente enlace http://www.imcine.gob.mx/eggm-docs/acceso.php, donde obtendrán un usuario y contraseña, con los cuales podrán acceder al sistema de registro.
  3. b) Envío de documentación: una vez recibida la confirmación del registro de su usuario, se deberá enviar la documentación del responsable del proyecto y los requisitos de acuerdo al tipo de apoyo solicitado, a través del sistema de registro en línea disponible en el sitio web del IMCINE, antes de las 11:00 hrs. del 11 de agosto de 2017 (horario del centro de México). Todos los archivos requeridos deberán estar en formato PDF y en caso de contar con material filmado se deberá anexar un link y contraseña para el visionado de dicho material en los campos especificados para ello.
  4. Evaluación de proyectos postulados: todas las solicitudes recibidas a través del sistema de registro serán revisadas para corroborar que los proyectos cumplan con los requisitos especificados en la presente convocatoria y enviarlos al jurado responsable de la selección de proyectos a apoyar por el EGGM.

El jurado estará conformado tanto por profesionales de la industria cinematográfica como por especialistas del campo académico de las ciencias sociales.

La decisión del jurado será publicada a través del sitio web del IMCINE durante el mes de septiembre de 2017.

  1. Formalización del apoyo: los proyectos seleccionados serán comunicados vía correo electrónico a los responsables durante el mes de julio de 2017.

Bases generales y normativa

  1. El Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica (EGGM) está dirigido exclusivamente a cineastas de origen indígena y/o afrodescendiente de nacionalidad mexicana y/o centroamericana (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), que cuenten con proyectos de largometraje o series de tipo documental, en cualquier etapa de producción y que traten alguno de los siguientes temas:

-Contenidos dirigidos al público infantil y/o con temática infantil: proyectos cuyas líneas temáticas estén dirigidas a un público infantil y/o centradas en sus procesos de desarrollo físico, intelectual, emocional y cultural.

-Equidad racial en México y Centroamérica: proyectos que aborden las temáticas inherentes a la equidad racial, sus problemáticas y consecuencias, así como que abonen a la reflexión sobre la importancia del derecho y reconocimiento a la diferencia racial y cultural específicamente en México y Centroamérica. 

-Comunidad y participación ciudadana: proyectos con temáticas enfocadas en casos de organización y participación ciudadana al interior de las comunidades, que tengan por objetivo dar cuenta de las diversas formas en que los grupos, las comunidades y sus líderes hacen frente a las problemáticas que rodean su contexto social. 

Es indispensable que los proyectos postulados se adscriban a una de las tres líneas temáticas para ser elegibles al EGGM.

  1. El EGGM apoyará hasta 26 proyectos.

 

  1. El apoyo otorgado por el EGGM es tanto económico como de orientación profesional.
  2. En lo que respecta a los apoyos económicos, los montos por tipo de apoyo solicitado son los siguientes:
  3. En lo que respecta al apoyo de orientación profesional, los proyectos seleccionados recibirán asesorías por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía, las cuales tienen por objetivo acompañar y orientar a los proyectos a fin de asegurar su culminación en tiempo y forma. Las asesorías se realizarán a través de las plataformas de internet más pertinentes. Las fechas, los asesores y las mecánicas de trabajo se notificarán a los ganadores vía correo electrónico y a través del sitio web del IMCINE, a partir de septiembre de 2017.
  4. Las asesorías tienen el carácter de obligatorias. Es caso de que los proyectos no cumplan con dos asesorías, será retirado el apoyo económico.
  5. Para solicitar la inscripción de un proyecto al EGGM, el responsable deberá contar con un proyecto documental en etapa ya sea de escritura y desarrollo, producción, edición, posproducción o comercialización y distribución.
  6. El responsable del proyecto deberá ser de nacionalidad mexicana o de un país centroamericano, o acreditar residencia no menor a 3 años en alguno de estos países (anexar copia de documento oficial que lo acredite).
  7. El responsable del proyecto deberá ser mayor a 18 años.
  8. La duración para los largometrajes documentales, deberá ser de mínimo 52 minutos y máximo 110 minutos. En el caso de las series documentales, la duración estimada se definirá de acuerdo a la naturaleza del proyecto.
  9. Los proyectos deberán presentarse en el siguiente formato, como mínimo: archivo extensión .mov, resolución 1920 x 1080 pixeles.
  10. Los proyectos pueden estar en cualquier idioma, sin embargo deberán estar subtitulados al español.
  11. No será en ningún modo excluyente para la selección, el vínculo de los proyectos presentados con distintos estilos formales, narrativos y técnicos, pudiendo participar todos los proyectos, largometrajes o series, orientados hacia el documental creativo y el cine de lo real.
  12. Las películas de estudiantes y jóvenes realizadores serán elegibles para el EGGM.
  13. El apoyo del EGGM podrá ser utilizado para la compra de equipo.
  14. El apoyo del EGGM en la modalidad de edición, podrá ser utilizado para solventar gastos relacionados con la presencia del editor durante el rodaje del proyecto.
  15. El apoyo del EGGM no puede ser utilizado para solventar gastos previos a la modalidad de producción en la que está aplicando el proyecto.
  16. Todos los proyectos seleccionados para recibir el EGGM, deberán entregar un reporte mensual sobre las actividades realizadas con el asesor, además de un informe final previo a la conclusión del apoyo.
  17. Todos los proyectos seleccionados para recibir el EGGM, deberán indicar de manera visible y clara en los créditos iniciales que fueron apoyadas por éste, además de incluir los logotipos de las instituciones que conforman el estímulo.
  18. El IMCINE se reserva el derecho NO exclusivo de distribuir y comercializar los proyectos apoyados con el EGGM, a través de las plataformas digitales de internet que considere pertinentes en México y América Central.
  19. Todos los servicios de producción requeridos para todas las etapas apoyadas por el EGGM deberán realizarse en los territorios a los que se hace referencia en esta convocatoria.
  20. Las deliberaciones y resoluciones de los jurados serán inapelables.
  21. Los convocantes resolverán cualquier cuestión no prevista en la convocatoria.

Es importante señalar que cada una de las etapas de realización (escritura de líneas argumentales y desarrollo de proyectos, producción, edición, posproducción, distribución y comercialización) cuenta con requisitos y obligaciones particulares que deberán ser considerados por quienes postulen, en caso de que el apoyo les sea otorgado.

La convocatoria completa se puede consultar aquí.

Para mayor información, puedes comunicarte a la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica al correo electrónico eggm-docs@imcine.gob.mx, o por teléfono al (+52 55) 5448-5300.

Más documentales sobre Latinoamérica

Patrocinadores