🤖 ¿Quieres exhibir cine documental? Entra aquí

Violencia

Koltavanej: una historia de dignidida contada por teléfono

Por AMBULANTE

14 Jul 2017

Compartir

A veces el teléfono nos parece un medio frío, pero en el documental Koltavanej la directora Concepción Suárez Aguilar lo utiliza para acercarnos a la historia de Rosa López Díaz, cuya voz rompe cualquier barrera y se libera de las ataduras que la mantienen en el Centro de Rehabilitación Social número 5, en San Cristóbal de Las Casas.

A través de llamadas telefónicas y dramatizaciones, conoceremos por qué esta mujer tsotsil se autoinculpó de un secuestro que no cometió. Koltavanej nos revelará que la violencia que ha vivido no comenzó el día que la detuvieron en el Parque Central.

Ella recuerda con cariño a su padre, a pesar de que él le inculcara la idea de que si una mujer no sabe lavar o cocinar, no es nadie. Esta es la realidad de muchas mujeres chiapanecas. Ellas lo asumen como algo completamente normal, así crecen y así educan a sus hijos. Bajo esa enseñanza, Rosa se juntó a los 17 años con un hombre que la humilló y maltrató, incluso con golpes. De nuevo: algo común.

Como otras mujeres indígenas, Rosa no se atrevió a dejar a su pareja, a pesar de los maltratos. Afortunadamente después se casó con Alfredo, con quien realmente encontró la felicidad. Sin embargo, el bienestar duró pocó. Embarazada, fue capturada y torturada para que grabara una confesión y firmara papeles en blanco. La condenaron a 27 años de cárcel.

En la cárcel tuvo a sus hijos. Uno de ellos nació con parálisis cerebral por los golpes que recibió durante su captura, y murió a los pocos años. Desde la cárcel lucha y exige justicia, pues sabe que tiene derechos aun estando presa. Desde la cárcel canta “Valentín de la Sierra” para que sepamos que su voz es poderosa y su dignidad está intacta.

Este es sólo un caso de los muchos que se dan en Chiapas, donde se aprovechan de los campesinos y los torturan para que los verdaderos delincuentes queden impunes. Por suerte existen organizaciones como Solidarios de la Voz del Amate, que ayudan a denunciar las injusticias y que en pequeños universos, que se pueden contar en una breve llamada telefónica, muestran a los muchos mexicanos en busca de justicia.

Este documental fue ovacionado durante su proyección en la sección NATIVe de la Berlinale.

Más documentales sobre Violencia

Patrocinadores