🤖 Consulta la convocatoria de voluntarios 2020 aquí

Migración

México y Estados Unidos: una relación vista a través del cine documental

Por Rubén Aguijosa

4 jul 2017

Compartir

A propósito del día de la independencia de nuestro vecino del norte, hicimos una lista de documentales que por medio de fenómenos como la migración, narcotráfico o feminismo, son una aproximación al contexto actual y muestran cómo conviven estas dos culturas. ¿Qué otro agregarías?

1. Artemio

Un seguimiento afectuoso y emocionante a la vida de Artemio, un niño que nació y creció en Estados Unidos. Lleno de dudas, sigue a su madre, oriunda de la Costa Chica guerrerense, de regreso a México.

2. El Paso

La historia de periodistas mexicanos que hoy se encuentran en el limbo migratorio. Tras ser víctimas de la narcoviolencia, huyeron de México junto con sus familias para buscar asilo político en Estados Unidos.

3. Cartel Land

La película busca hacer un retrato de estos dos hombres que se mueven entre sus ideales y la realidad de sus acciones. Inicialmente, Heineman se centra en la construcción de dos historias paralelas. La primera es contada desde la perspectiva de Foley, quien encabeza a un grupo de patriotas estadounidenses, vigilantes que al principio patrullaban la frontera con el fin de detener a inmigrantes hispanos, pero ahora centran su atención en atrapar a integrantes de cárteles mexicanos. Sin embargo, el relato que pesa más en el filme es el de las autodefensas y el Dr. Mireles en Michoacán, lugar activo de la violencia entre narcotraficantes y ciudadanos civiles.

4. Mi vida dentro

Rosa es una mujer mexicana que en 1999, a los 17 años, migró ilegalmente a Austin, Texas, EUA. En enero del 2003, es apresada por sospecha de homicidio y enjuiciada en agosto del 2005. El proceso judicial, el veredicto, la separación de su familia, la impotencia, ser encarcelada en un país extraño hacen de Mi vida dentro una realidad dentro de la vida de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

5. Narco Cultura

El documental estadounidense, Narco cultura del fotógrafo de guerra y director israelí Shaul Schwarz, es un relato arriesgado que acerca al espectador, a través de entrevistas a famosos cantantes de narcocorridos, y a la policía mexicana al mundo de los cárteles de la droga, sus ramificaciones y el clima de violencia que impera en aquella zona del país. El filme cuenta dos historias, dos vidas paralelas. La del cantante Edgar Quintero, residente en Los Ángeles, que exalta en sus canciones los crímenes de los capos con gran éxito en Estados Unidos, y el día a día de un perito de Ciudad Juárez, Richi Soto.

6. Ovarian Psycos

Rodando por las peligrosas calles del este de Los Ángeles, las miembros del colectivo feminista Ovarian Psycos Bicycle Brigade usan sus bicicletas para confrontar la violencia que las rodea.

7. Hotel de paso

Un viejo hotel de paso, ubicado en la zona roja de Mexicali, en la frontera entre México y Estados Unidos, recibe a diario a cientos de migrantes que buscan alcanzar el sueño americano. La mayoría de sus huéspedes son deportados que convierten este hotel en una casa temporal mientras resuelven su situación migratoria. El tiempo transcurre y los huéspedes se enfrentan a la realidad implacable y devastadora del espejismo de sus sueños.

 

¿Qué otros documentales agregarías? Únete a la conversación en nuestras redes sociales.

Relacionados

Más documentales sobre Migración

Patrocinadores