Ambulante anuncia los premios que otorgó en el FICM

Por Ambulante

28 Oct 2017

Compartir

El Premio Especial Ambulante en el Festival Internacional de Cine de Morelia se ha otorgado a la cinta Potentiae, de Javier Toscano, un retrato íntimo de personas con capacidades diferentes.

Los protagonistas forman grupos de acuerdo con su condición específica, convirtiéndose en un organismo viviente, un ensamble a través del cual los individuos se compensan a partir de las capacidades de los demás. La cámara sigue sus actividades cotidianas y una historia simple sirve como excusa para reunirlos. “Potentiae es una película que nos inspira y transforma nuestra mirada. Destaca la fuerza de sus personajes y la sensibilidad artística de su director, quien a través de las múltiples texturas de la imagen y el sonido nos permite descubrir la cotidianidad de personas con diferentes capacidades, sus rutinas, sus luchas y sus victorias”, explica Itzel Martínez del Cañizo, programadora de Ambulante.

La película formará parte de la Gira de Documentales 2018.

“Potentiae”, de Javier Toscano

También se entregó el Premio Impulso Morelia, en el cual Ambulante participa con 50,000 pesos para apoyar la posproducción de un largometraje documental mexicano. El galardonado fue Ayotzinapa, el paso de la tortuga, dirigido por Enrique García Meza.

“Potentiae”, de Javier Toscano

“Consideramos fundamental esta película, resultado de una investigación periodística seria, clara y sensible sobre un acontecimiento reciente y doloroso, la desaparición de 43 estudiantes mexicanos. Es un documental fundamental para el momento que vive el país, justo a cincuenta años de la matanza estudiantil de 1968 y en vísperas de las elecciones presidenciales. Pensamos que es una cinta que detonará un diálogo ciudadano crítico y responsable”, apunta Itzel Martínez del Cañizo.

“Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, dirigido por Enrique García Meza

El jurado estuvo integrado por el equipo de programación de Documental Ambulante, A.C. conformado por Paulina Suárez, directora general de Ambulante, Meghan Monsour, directora de programación, e Itzel Martínez del Cañizo, programadora. La película formará parte de una futura edición de la Gira de Documentales.

 

Patrocinadores