🤖 Consulta las sedes y horarios de "El reino de la sirena" aquí

Conflictos sociales

Koltavanej: un llamado a la justicia

Por Paola Corrales

28 dic 2017

Compartir

“Esta es una llamada del reclusorio, si acepta la llamada marque uno”. Con este diálogo comienza el documental de Concepción Suárez Aguilar,  Koltavanej. A través de llamadas telefónicas con Rosa López Díaz, una reclusa en el Centro de Rehabilitación Social número 5 en San Cristóbal de Las Casas, la película narra la historia por la cual ella fue sentenciada a 27 años y seis meses de prisión por un secuestro que no cometió.

Su historia de injusticia e impunidad comenzó cuando Rosa fue detenida en el Parque Central de forma arbitraria y fue violentada a pesar de encontrarse embarazada –las consecuencias de este acto se vieron reflejadas en el nacimiento de su hijo, quien padeció parálisis cerebral y falleció unos años después– y con las únicas pruebas de una confesión bajo amenaza y hojas en blanco firmadas por Rosa, la sentenciaron.

Luego de presenciar este caso, algunas preguntas que se generan en el espectador son ¿por qué inculpar a una persona inocente? ¿Cuántas personas están en una situación similar? Y, ¿qué se puede hacer al respecto?

Koltavanej es una palabra de la lengua tsotsil, una etnia de los altos de Chiapas, y significa “librarse de las ataduras”. Esta es una metáfora que la directora supo desarrollar en la narrativa de su trabajo. Por un lado, las llamadas –que son el único elemento de construcción del documental– dejan implícito el hecho de que Rosa se encuentra presa, pero de igual forma, cuando la protagonista narra sus vivencias, deja a un lado su encierro y por instantes es libre.

La voz de Rosa es acompañada de dramatizaciones, fotografías e imágenes que reconstruyen su historia y dan mayor peso a su experiencia, lo cual demuestra que no siempre es necesaria la captura de hechos en el momento en que ocurren para la realización de un documental.

Esta película es un gran esfuerzo no sólo cinematográfico sino social, pues denuncia hechos que afectan a muchas personas más allá del ejemplo de Rosa. Debido a la impunidad, el número de personas de comunidades marginadas inocentes que está en la cárcel se ha convertido en un problema importante. En otras palabras, este documental es una ventana a la realidad del país que permite cuestionar quiénes son los verdaderos culpables de los crímenes y cómo podría cambiar esta situación. En su llamada telefónica, Rosa no sólo habla con la directora del documental, ella en todo momento habla para alguien más: Rosa hace un llamado a la justicia.

Relacionados

Más documentales sobre Conflictos sociales

Patrocinadores