🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Conflictos sociales

La heroína del pueblo

Por Paola Corrales

12 dic 2017

Compartir

Concepción Hernández Méndez, mejor conocida como “Conchita”, es la protagonista del documental de Alan Villareal Martínez La abogada del pueblo. La originaria de Tehuacán, Puebla, es licenciada en Derecho y Etnología; su formación y su convicción para la defensa de los derechos de la gente cuya voz parece no ser escuchada son su motor para comenzar un largo recorrido a través de diversos pueblos de la Sierra Norte de Veracruz.

Con tan sólo una antigua máquina de escribir y una mula, que es cómplice de su travesía, Conchita defiende jurídicamente a la gente que ha sido despojada de sus tierras o que ha sido encarcelada injustamente. Sin importarle las limitaciones o los riesgos que podría tener una mujer como ella, de un municipio pequeño con pocos recursos, la protagonista nos muestra que su misión es hacer valer la justicia.

La represión y la impunidad proveniente de los aparatos de impartición de justicia fueron algunas de las dificultades que tuvo que afrontar la abogada al momento de realizar su trabajo, que no sólo pusieron en riesgo su labor sino su bienestar físico. Y es que este documental recrea mediante diversos testimonios lo ocurrido entre 1970 y 1985 en la Sierra Norte de Veracruz; un momento lleno de violencia que puso el foco rojo sobre la entidad.

A través de una investigación ardua, acompañada de un acertado trabajo de fotografía, iluminación y de elección de colores (predominantemente tonos fríos y saturados), el director recrea una atmósfera en la narrativa que consolida el argumento del documental: la lucha de las mujeres, el reconocimiento de las comunidades rurales, el caciquismo contemporáneo y la impartición de justicia, que son algunos de los tópicos que denuncia este largometraje. Todos ellos, acompañados de la presentación a la vida y el trabajo de Concepción Hernández, conforman una cinta que funge como homenaje para esta defensora que ha dedicado su vida y sus esfuerzos –como ha de señalar el título– para abogar por el pueblo. Tan es así que para muchos no sólo será la abogada sino la heroína del pueblo.

Relacionados

Más documentales sobre Conflictos sociales

Patrocinadores