🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Becas

Resultados de la beca para documentales afromexicanos

Por Ambulante

15 dic 2017

Compartir

Ganadores de la beca para documentales sobre población y cultura negra en México

 

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2017 – Ambulante y la Fundación W.K. Kellogg convocaron a cineastas a concursar por apoyo para la realización de documentales enfocados en la población y cultura negra en México.

Luego de deliberar en torno a cada una de las propuestas recibidas, el jurado conformado por Mónica Moreno Figueroa, María Beatriz Tzuc Dzib, Astrid Georgina Viveros López y Martha Sosa (presidenta del jurado), convocadas por la Dirección de Formación y Producción de Documental Ambulante A.C, decidieron otorgar el apoyo para su producción a los siguientes proyectos:

Ciclón de Dolores

Dir. José Antonio Hernández Martínez | Prod. Fernando de Jesús Delgado Villagómez

Plácido, un joven de San Marquitos, Oaxaca, está en búsqueda de la memoria que sobrevive a un trauma colectivo: el éxodo masivo de los habitantes del pueblo de Charco Redondo cuando ocurrió el ciclón Dolores. Por medio de mitologías y recuerdos, retrata la cosmovisión y las leyendas de los afromexicanos de la Costa Chica que, a pesar de la marginación, han sabido renacer en comunidad.

El compromiso de las sombras

Dir. Sandra Luz López Barroso | Prod. Maricarmen Merino Mora

Lizbeth es una mujer afrodescendiente que dedica su vida a cuidar, velar, cantar, rezar y enterrar a los muertos en una pequeña comunidad de Costa Chica llamada San Nicolás. En el recorrido por los procesos fúnebres que Liz dedica a cada uno de los difuntos, se expone el profundo sincretismo y ritualización que reside en una despedida.

Negra

Dir. Medhin Tewolde Serrano | Prod. Cecilia Monroy Cuevas

Mediante cinco historias entrelazadas, Negra retrata las vidas de mujeres afro del sureste de México. En ellas queda evidenciado el racismo que una mujer negra experimenta en este país, y comparte los procesos de resistencia, autoaceptación y empoderamiento construidos por las protagonistas con el fin de trascender los estereotipos y celebrar su identidad.

Los montos finales de apoyo que se otorgarán a cada proyecto se comunicarán y revisarán directamente con sus responsables.

Por decisión unánime del jurado no se dará retroalimentación a los proyectos que no fueron seleccionados para esta convocatoria.

Para más información escribir a docuafromexicano@ambulante.com.mx

Relacionados

Patrocinadores