🤖 la Convocatoria del Fondo Levantemos México ya está abierta, consulta las bases de participación aquí

Noticia

Consejos de Jorge Ayala Blanco para escribir una crítica cinematográfica

Por Magaly Olivera

30 ene 2018

Compartir

En alguna ocasión el escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia entregó para un periódico una crítica sobre una exposición que le valió tanto prestigio y reconocimiento que incluso obtuvo premios por la misma. Sin embargo, había un detalle que ni el medio ni el autor reconocieron de inmediato: se trataba de una inauguración que no era a la que le habían encargado asistir.

Esta anécdota fue narrada por el prestigioso crítico de cine Jorge Ayala Blanco durante su taller en el marco del concurso de crítica cinematográfica Alfonso Reyes “Fósforo”, el cual se realiza por la 8ª edición del FICUNAM. En ella, se evidencia una característica imprescindible en los buenos textos: cuando un escrito está trabajado con conciencia y profundidad, puede convencer a cualquiera de su propuesta. Fue así que la crítica realizada por Ibargüengoitia tenía tanto valor formal y temático, que logró pasar por alto un incidente tan clave como fue el reflexionar sobre el evento incorrecto.

Con este ejemplo como base, y para profundizar sobre los elementos que hacen una crítica cinematográfica valiosa, Jorge Ayala Blanco considera que las siguientes características son fundamentales para conseguir que trascienda y realmente logre sus objetivos.

1) Síntesis

Para François Truffaut, una película podría resumirse en un sólo sustantivo. Ayala Blanco piensa algo similar, y recomienda ser muy concretos al momento de sintetizar una obra. Algunas preguntas clave para lograrlo son, ¿qué es lo importante de esta película?, ¿qué descubrí? La síntesis no debe ocupar demasiado espacio, pues eso sería más una reseña. Debe incluir el valor argumentativo y mencionar los elementos que la crítica cinematográfica tomará en consideración como prioridad.

2) Análisis

El autor de una crítica cinematográfica deberá tener en cuenta qué elementos va a analizar de una película. Es decir, definir si va a enfocarse en los psicológico, en lo dramático, etc. Este tipo de análisis parte de los intereses y educación particular de cada persona. La idea de este punto es lograr que la crítica trascienda el simple análisis técnico.

3) Interpretación

Ayala Blanco aconseja utilizar la interpretación luego de incluir la síntesis y el análisis de la película. En su opinión, la interpretación no debe emplearse en exceso, sino como una parte de la crítica que descubra el sentido de la misma, es decir, que señale hacia dónde se dirigen los dos puntos antes mencionados. Responde a la pregunta ¿qué quería decir la película?

4) Evaluación

Este punto es consecuencia de los tres anteriores. Engloba el ejercicio de valor, pero Ayala Blanco aconseja profundizar en este punto sólo cuando lo demás esté bien argumentado, y así evitar el mero juicio de valor desde un inicio. La evaluación puede ser positiva o puede señalar las contradicciones y puntos débiles de una obra.

Además de lo anterior, para Jorge Ayala Blanco es importante que una crítica cinematográfica sea respetuosa con el lector, y le ofrezca elementos suficientes de análisis para que él sea quien decida si quiere ver una película o no. Después de todo, lo que se manifiesta en una crítica es la subjetividad –el lente con el que se ve una obra– y dado que los espectadores están en busca de su propia subjetividad en la pantalla, lo mejor que un crítico puede hacer es celebrar esa diversidad.

Relacionados

Patrocinadores