🤖 ¿Quieres formar parte de la Gira 2018? La convocatoria de voluntarios ya está abierta. Consulta las bases aquí.

Arte

Mejor vestuario: más allá de la ropa

Por Paola Corrales

9 ene 2018

Compartir

Dentro de la Semana Fénix se llevó a cabo la charla “Artes y oficios”. En ella, los nominados al Premio Fénix en las categorías de Diseño de Arte y Vestuario se reunieron para conversar de la mano de Alisarine Ducolomb ¾ quien ha trabajado como coordinadora y supervisora de arte en películas como Romeo + Julieta de Baz Luhrmann, Titanic de James Cameron y Amores perros de Alejandro González Iñárritu, entre otras¾ sobre la importancia del vestuario y el diseño de arte dentro de una producción cinematográfica.

Tanto el diseño de vestuario como el de arte son categorías que en muchas ocasiones quedan bajo la sombra de otras áreas como la fotografía o la dirección. Sin embargo, a través de estas herramientas se puede afianzar o crear la identidad de un personaje, además de consolidar la construcción de la narrativa. Por ejemplo, resulta inevitable pensar en la biker jacket acompañada de una impecable t-shirt blanca, jeans doblados y botas desgastadas que usó James Dean para personificar a Jim Stark en Rebelde sin causa (Rebel Without a Cause). Lo mismo ocurre con Grace Kelly y los vestidos con silueta new look que usó para interpretar a Lisa Carol Fremont en La ventana indiscreta (Rear Window) y ni hablar de personajes como Alex DeLarge de La naranja mecánica (A Clockwork Orange) o de Mia Wallace en Tiempos violentos (Pulp Fiction).

Jim Stark en “Rebelde sin causa”

Sin lugar a dudas, el diseño de vestuario va más allá de planear ropa para los personajes de una película; tiene que ser la traducción de la imaginación del director, de los diseñadores de arte y de los actores. Para lograrlo, los vestuaristas deben adentrarse en la historia planteada en el guion, canalizar la época, los espacios y el carácter de los personajes y los actores. Desde la perspectiva de Ducolomb: “El vestuario es lo que te hace convertirte de repente en ese personaje”.

Como en todos los procesos de diseño, es fundamental que los encargados logren al mismo tiempo traducir, crear e impregnar su sello dentro del trabajo. Estefanía Larraín, directora de arte de Una mujer fantástica, declaró: “En el fondo la dirección de arte, el diseño de vestuario y el maquillaje son equipos creativos, no sólo hacen un desglose de los personajes y ponen lo que está en el guion”.

Mia Wallace en “Tiempos violentos”

Los nominados concordaron con otro factor importante a considerar en el momento de realizar las tareas de diseño de arte y vestuario: el presupuesto. Como ejemplo está el caso de Rô Nascimento, quien este año fue la ganadora en los Premios Fénix en la categoría de Mejor Vestuario por la película Joaquim, la cual relata una historia basada en hechos reales sobre el primer líder del movimiento revolucionario en Brasil en el siglo XVIII. El gran reto de la ganadora –además de las implicaciones de realizar el vestuario para un largometraje de época basado en un momento histórico– fue el bajo presupuesto con el que contaba la película. Nascimento relató que al principio de la filmación sólo tenía diez uniformes militares y que a partir de la negociación con el productor y el ingenio para confeccionar ropa con poco presupuesto fue como logró hacer el vestuario de la película ganadora en ese rubro.

“Joaquim”, de Marcelo Gomes

En áreas creativas como el vestuario es fundamental partir de un buen diseño y una buena selección de las piezas que sean acordes con lo que la escena y el personaje requieran, pero sin caer en excesos; un vestuario poco realista o demasiado exagerado puede distraer al espectador y entorpecer el trabajo final. Por eso es tan valioso el diseño de vestuario. Los responsables de esta labor deberán expresar mediante la indumentaria la historia de la película de forma convincente para que el espectador pueda involucrarse con lo que sucede en la pantalla. Todo esto sin dejar de lado el valor estético que en muchas ocasiones trasciende la sala de cine.

Más documentales sobre Arte

Patrocinadores