Actualidad

Convocatoria de Ambulante Presenta 2018

Por Ambulante

28 may 2018

Compartir

**Convocatoria cerrada**

Ambulante Presenta ofrece un catálogo de 23 largometrajes y 5 cortometrajes documentales para ser programados en distintas sedes de la República de julio a diciembre

La convocatoria está abierta a recibir solicitudes de instituciones culturales, cineclubs, universidades, salas de cine independientes y otros espacios de exhibición en México interesados en mostrar cine documental en su comunidad.

Para todos aquellos interesados en programar cine documental, Ambulante ofrece la oportunidad de participar en la próxima edición de Ambulante Presenta, que se llevará a cabo de julio a diciembre de 2018. El paquete de películas, que compartimos sin costo alguno, está conformado por 23 largometrajes y 5 cortometrajes mexicanos, agrupados en 7 diferentes programas. Además de exhibir los documentales, los organizadores que sean seleccionados deberán promover un espacio de participación con el público después de la función. Se incluirán materiales impresos para facilitar la discusión.

Ambulante Presenta es el proyecto de la organización que abre una ventana a la exhibición de cine documental a lo largo de la segunda mitad del año y atiende el interés de una audiencia que demanda cine de no ficción en cartelera de forma permanente. Los objetivos de esta iniciativa son contribuir a la formación de públicos activos que enriquezcan el diálogo y la reflexión tras las proyecciones, impulsar la capacidad de autogestión de espacios de exhibición, y dar más visibilidad al documental mexicano en diferentes ciudades de México.

Las películas se agrupan en 7 programas, que sugieren un camino a través del cual navegar la programación por bloques y abrir una conversación en torno a temas como la identidad, la defensa del territorio y preservación de recursos naturales, violencia y desaparecidos, música, cuerpo, justicia y memoria, entre otros.

PROGRAMA: Lo singular y lo plural

El cine de lo real reconfigura la línea que divide lo íntimo y lo público, lo personal y lo político, revelando su interdependencia. Además, el documental articula voces y revela subjetividades a la vez que traza un vínculo entre una historia privada y las más complejas tramas sociopolíticas de nuestros tiempos. Desde la singularidad de la experiencia, la voz testimonial, los primeros planos y la intimidad de espacios domésticos, este programa dibuja un panorama más amplio en torno a las adversidades y discriminación de la vida en comunidades del territorio mexicano, la transmigración y el legado de la guerra y la violencia. Estas narrativas personales le otorgan un rostro y un nombre a los fenómenos históricos.

PROGRAMA: Contra viento y marea

¿Qué significa defender un territorio, un recurso natural o una forma de vida? ¿De qué manera el cine de no ficción actual plasma la lucha por la preservación de la riqueza material e inmaterial de nuestro país? ¿Cómo contribuyen la imagen y el sonido a evocar estos paisajes? Esta selección de documentales mexicanos contemporáneos registra las formas en las que diversos grupos se enfrentan diariamente a la extracción de recursos naturales, la globalización y la devastación del medio ambiente. También explora la interacción entre individuos y el mundo que los rodea, así como los paisajes de las comunidades afectadas por fenómenos climáticos y extractivos. Son películas que experimentan con recursos formales para dibujar un mapa alterno del país: imaginarios acuíferos, aéreos y terrestres que revelan contranarrativas para el futuro.

PROGRAMA: Trabajos (in)visibles

Este programa explora los ritmos, las labores, temporalidades y espacios de diversos tipos de trabajo: individuos dedicados a la exhumación y búsqueda de desaparecidos, la labor incansable de activistas, las arduas tareas en un campo limonero y el trabajo infantil son algunos ejemplos. ¿Qué tipo de gremios y subespecialidades profesionales genera la desaparición forzada? A través de estrategias formales como entrevistas, conversaciones, enfoques observacionales o cinema vérité, estos documentales visibilizan ciertos trabajos producto de nuestra sociedad contemporánea.

PROGRAMA: Escenas y escenarios

Este programa celebra la diversidad a través de la música y los personajes que animan la escena cultural. Ondas sonoras propagan mensajes de libertad y en salones de baile se construyen comunidades efímeras, las cuales apuntan a una utopía aún por realizarse. Con un enfoque que explora el universo sonoro del documental, este programa toma el pulso de fenómenos culturales a través de biografías musicales, documentales sobre conciertos o las relaciones que se articulan en torno a la música y el baile. Con una visión caleidoscópica, esta selección revela la diversidad musical del país y explora su vitalidad cultural, así como los vínculos afectivos y creativos que la producen y hacen posible.

PROGRAMA: El cuerpo descubierto

Desde sus inicios, el cine nos ha ofrecido imágenes del cuerpo humano. Este programa explora la representación del cuerpo que baila, que entrena y que supera adversidades. Ya sea como espectáculo, medio de trabajo, vehículo de la identidad o como superficie susceptible al gozo y vulnerable al dolor, figurar el cuerpo en pantalla ha significado también hablar de cómo este ocupa el espacio, de la perspectiva social que configura la “belleza” y de un acercamiento a la cinestesia o al movimiento; experiencia emblemática del cine como medio audiovisual.

PROGRAMA: Memoria, verdad y justicia

A través de tres largometrajes y cinco cortometrajes, este programa explora los inmensos retos que existen para acceder a la justicia en nuestro país. Hasta los dientes, considerado “el mejor documental de la Gira Ambulante 2018” por Fernanda Solórzano en Letras Libres, aborda el caso de Jorge y Javier, dos alumnos de excelencia del Tec de Monterrey, torturados y ejecutados por el Ejército en 2010. Los cortometrajes seleccionados —ganadores de la beca impulsada por Ambulante— indagan sobre casos complejos y ejemplares del sistema de justicia penal actual, revelando sus retos y ampliando los límites de lo posible.

Además, La libertad del diabloTempestad Guerrero confrontan desde una perspectiva íntima los ecos de la violencia en la sociedad.

PROGRAMA: Eugenio Polgovsky en tres actos  

Tres obras de Eugenio Polgovsky (1977-2017) —uno de los más destacados documentalistas de nuestro tiempo— componen un programa que revela su fascinación por la memoria, la herencia y el paso del tiempo.

 

Para inscribirte en esta convocatoria da click aquí 

También se puede contactar a la Coordinación de Exhibición y Distribución para más información en el correo electrónico: jmb@ambulante.org

Descarga los stills y el material editable aquí 

Descarga el catálogo aquí

Descarga la guía de Ambulante Presenta aquí

Películas y bibliografía de Justicia en tu comunidad

Relacionados

Patrocinadores