Grupo de asesores Nuevos actores sociales

Por

10 may 2018

Compartir

Jennifer Arias

Coordinadora de programas

Fundación Comunidad, A.C.

Tiene una maestría en Educación en el área de Desarrollo e Innovación Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional en Cuernavaca, Morelos y es Interventora Educativa. Ha participado en proyectos de investigación e intervención educativa nacional e internacional con foco en el desarrollo comunitario, aprendizaje cooperativo, acciones comunitarias y culturales. Sus áreas de interés son el diagnóstico participativo, territorio, aprendizaje cooperativo, acciones comunitarias y culturales.

 

Caroline Auvinet

Directora Ejecutiva

Fundación Comunitaria Malinalco, A.C.

Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales, titulada con mención especial, y la maestría en Administración (MBA), titulada con mención honorífica, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha sido profesora por asignatura en la Licenciatura de Administración impartiendo la materia de “Emprendimiento Social” y Coordinadora Académica del “Diplomado en Emprendimiento Social” en el ITAM, integrante de los paneles de selección de nuevos líderes emprendedores sociales de Ashoka y de Posible, dictaminadora en actividades de arbitraje científico ciego en temas de emprendimiento social, conferencista en la Universidad de Nueva York (NYU) para la Conferencia Anual sobre Emprendimiento Social, en el ITAM en la Conferencia de Administración Estratégica en América Latina y en la Conferencia Académica del Global Social Business Summit (GSBS), organizada por el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus. También ha sido consultora e investigadora independiente en emprendimiento social. Su investigación gira alrededor de la historia del emprendimiento social en México y el papel de la innovación catalítica en las empresas sociales.

 

Aldegundo González 

Director del Centro de Formación Kaltaixpetaniloyan

Unión de Cooperativas TOSEPAN

Miembro del Pueblo Maseual. Colabora en el Centro de Formación Kaltaixpetaniloyan (La casa donde se abre el espíritu). Así mismo es representante Legal de Yeknemilis A.C (Organización responsable del acompañamiento y asistencia técnica a las 9 cooperativas regionales de la Unión de Cooperativas Tosepan) Miembro activo de la Fundación Tosepan colabora en los diferentes proyectos que la Fundación atiende.  Ha impartido la experiencia del Modelo Organizativo de TOSEPAN en diferentes foros y eventos con organizaciones campesinas, grupos organizados y universidades del país y del extranjero. Ha colaborado como asesor externo del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), es miembro del órgano ejecutivo del COTIC (Consejo de Ordenamiento Ecológico Territorial de Cuetzalan) y colabora con el Consejo Maseual Altepetajpianij. Entre sus publicaciones destacan La enseñanza-la recuperación del Euskera, IV (2012), en colaboración con Alberto Barandiaran. Neh nixokoyo:tsi:n (Yo soy el más pequeño), en coautoría con Lizbeth Georgina Sánchez Ortiz (SEP, Libros del Rincón, 2016.

 

Isadora Hastings

Directora

Cooperación Comunitaria México A.C

Es maestra en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Politécnica de Madrid. Desde la Cooperación Comunitaria México A.C ha desarrollado proyectos de producción social del hábitat en comunidades rurales e indígenas. Desde 2003 ha realizado investigaciones sobre los procesos progresivos habitacionales autoproducidos, tanto en zonas periurbanas como rurales, y el impacto de las relaciones sociales en la producción social de la vivienda y del hábitat. Con un modelo de reconstrucción probado y replicado, Cooperación Comunitaria ha sido reconocida en 2015 con el premio Razón de Ser, en la categoría de Hábitat Sustentable, y en 2017 con el Premio Latinoamericano de Producción Social del Hábitat otorgado por Urbamonde (Suiza), The Building and Social Housing Foundation (Reino Unido), HIC AL y FUCVAM. Así como el Green Star Award 2017, otorgado por las oficinas de medioambiente y Emergencia Humanitaria de las Naciones Unidas y de la organización Green Cross International.

 

Jennifer Haza

Directora General

Melel Xojobal A.C

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Desde el 2003 colabora en Melel Xojobal A.C (en lengua tsotsil significa“Luz Verdadera”) y desde el 2012 es Directora General de la organización que se ubica en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, desde febrero de 1997.Especialista en Derechos de niñas y niños indígenas trabajadores. Cuenta con experiencia de 13 años como defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes, principalmente indígenas.

 

Nataniel  Hernández

Director

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C

Es Abogado, defensor de Derechos Humanos y Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C., organismo que tiene su trabajo principalmente en la región istmo-costa de Chiapas. Sus ejes de intervención son acompañamiento a las comunidades en resistencia, promoción, formación y defensa de los derechos humanos, asesoría legal y defensa.

 

Alejandro Luévano 

Coordinador de Programas

Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento AC (COPEVI)

Es educador popular y municipalista, colaborador del Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento AC (COPEVI) desde 1995. Ha participado en organismos civiles desde 1984 y en la construcción de diversas redes locales, nacionales e internacionales. Ha desarrollado experiencia en los temas de ciudadanía, democracia participativa, gobernabilidad democrática, municipalismo, planeación estratégica, planeación del desarrollo local, presupuesto participativo, construcción de poder local, desarrollo local y educación popular. Durante veinte años fue dirigente de organizaciones sociales y políticas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. A partir de 1986 ha sido promotor de la articulación de gobiernos locales democráticos y asesor de diversos gobiernos municipales y delegaciones políticas. Integrante del Equipo de Apoyo a las Autonomías en Chiapas y de la Asesoría a la CONAI en los Diálogos de San Andrés. En el sector público ha desarrollado diversas experiencias: fue Diputado Federal en la LV Legislatura (1991 – 1994), Subdelegado General en la Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal (2000), asesor de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF (2001 – 2003); colaboró con el Gobierno Popular de Iztapalapa como coordinador del Presupuesto Participativo y de los Programas Prioritarios.

 

 

Josefina Mac Gregor

Directora General

Suma Urbana, A.C.    

Trabaja en áreas de participación ciudadana desde el año 2000.  Vicepresidenta del Patronato San Ángel, A.C. (2005 al 2013) y Presidenta de la Unión de Colonos de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac (desde 2015), asociaciones dedicadas a la conservación del patrimonio histórico, monumental tangible e intangible. Colabora en Suma Urbana, A.C., asociación civil que ofrece asesoría y talleres para fomentar la participación ciudadana en temas de desarrollo urbano, normatividad, usos de suelo, transparencia y medio ambiente. Efectúa análisis de leyes y proyectos de ley para facilitar que la sociedad civil vea sus repercusiones y participe. Integrante de Obra Chueca, organización dedicada a la identificación de violaciones en usos de suelo y construcciones en la Ciudad de México. Integrante de Ciudadanía 19s, grupos dedicados al apoyo en diversos temas vinculados con el proceso de reconstrucción del Sismo 19 de septiembre.

 

Luis Ruiz

Director General

Fundación Comunitaria Oaxaca         

Sociólogo de formación, ha tenido una amplia trayectoria en el sector social, participando en distintas organizaciones e instituciones, entre ellas, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Centro Nacional de Comunicación Social A.C. con diversos proyectos que fomentan el desarrollo comunitario, a través de iniciativas de radiocomunicación comunitaria, desarrollo de liderazgos de jóvenes y aprovechamiento sustentable de recursos naturales. Fundó y dirigió “Radio Calenda, La voz del Valle” como una estrategia de comunicación social en la comunidad San Antonino Castillo de Velasco, Oaxaca, así como el Centro para el Desarrollo de Oaxaca, asociación civil enfocada a fortalecer iniciativas de desarrollo en el estado. Actualmente Preside el Consejo Directivo del Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, y desde el año 2010 es Director General de la Fundación Comunitaria Oaxaca A.C. la cual impulsa la participación social para mejorar la calidad de vida de la comunidad oaxaqueña.

 

Mónica Tapia 

Directora

Ruta Civica     

Es egresada de El Colegio de México, la Universidad de Oxford y la London School of Economics, especialista en política social y desarrollo. Tiene experiencia como funcionaria pública en Gobierno federal y local y es autora de publicaciones sobre relaciones Estado-sociedad, políticas públicas, sociedad civil e inversión social. Directora de Ruta Cívica, organización dedicada a apoyar iniciativas, redes y liderazgos cívicos para la transformación social y política. Activista co-fundadora de campañas y coaliciones como CIUDADania19s, #Verificado19s, #CdMxSinCorrupción, ObraChueca.com, #AlcaldiasAbiertas, #Corruptour, TúConstituyente, la #wikibanqueta y el Frente Amplio contra la Supervía. Co-fundadora de organizaciones de la sociedad civil como Alternativas y Capacidades, Synergos México, la Coalición Ciudadana por la Educación y Fondos a la Vista.

 

Armando Tovar

Colaborador

Humedalia A.C.

Biólogo, egresado de la Facultad de Estudios Superiores, campus Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió la maestría en el Posgrado de Ciencias del Mar y Limnología, enfocándose en el estudio de los sistemas acuáticos, particularmente en el humedal de Xochimilco. Su trayectoria académica lo ha llevado a identificar a los humedales como ecosistemas altamente sensibles  a la perturbación y cuyos servicios ecosistémicos son fundamentales para el desarrollo y bienestar de las comunidades. Gracias a esto, obtiene la convicción de trabajar para su conservación y restauración. Durante los últimos diez años, ha trabajado en sectores públicos y privados cuyos objetivos son conservar y recuperar la zona lacustre de Xochimilco y Tláhuac.

 

Lorena Vázquez

Directora Ejecutiva

The Hunger Project-México

Es graduada de la licenciatura en Sistemas de Computación Administrativa por el Tecnológico de Monterrey con estudios especializados en Democracia, Desarrollo Social, Género y Política, y actualmente cursa un Máster Superior en Cooperación Internacional y Desarrollo. Cuenta con 22 años de experiencia profesional participando tanto en el sector social como en el privado. Lleva 15 años al frente de la dirección nacional de The Hunger Project México. Durante este tiempo, sus esfuerzos han estado centrados en transformar el paradigma del hambre y la pobreza, impulsar un modelo de desarrollo integral sustentable con perspectiva de género, promover la democracia local participativa, hacer incidencia en política pública y construir ambientes favorables para la participación de la sociedad civil en México y el mundo. En el sector privado se desempeñó por 7 años en el área de Tecnologías de la Información como consultora para el sector financiero en México y en Estados Unidos.

 

Relacionados

Patrocinadores