🤖 Consulta las convocatoria de voluntarios para la CDMX aquí     Descarga los programas de mano de la Gira 2019 aquí

Archivos

En el intenso ahora: retrospectiva de una actualidad

Por Rodrigo Urbina

14 may 2018

Compartir

La imagen denota colores saturados, propios de un rollo 8 mm. Una sensación nostálgica predomina como “impresión sensible”; sin embargo, cambiamos a blanco y negro. La carencia de sonido se hace presente mientras la cámara casera captura una mundanidad de 1968. “Estas son imágenes de un filme amateur”, comienza el narrador, complementando lo que parece ser una reunión familiar cotidiana.

Alrededor de tomas hipnóticas, contrastadas por el tiempo y espacio donde toman lugar, una música de piano complementa reflexiones “pasajeras” que nos son narradas. La China maoísta, la primavera de Praga, mayo en París y eventos similares en Brasil funcionan como representantes de bullicios en conflicto de la época. La comprensión de las imágenes, en retrospectiva, requiere de un análisis teórico como herramienta fundamental para contextualizar al espectador.

Indagando en una estética evolucionada de Chris Marker(1), João Moreira Salles nos induce a desglosar y desmenuzar las imágenes que presenciamos. Material casero y medios de comunicación como la radio y televisión sirven como piezas de rompecabezas en el recuento de eventos. El montaje a base de archivo compone una narrativa teórica sobre experiencias presenciales. Una muestra de empirismo cinematográfico, en el que “el intenso ahora” funciona como un presente efímero almacenado en la memoria y recuento del futuro ajeno. 

Se trata de un film que no nace de una razón previa sino del propio contacto con las imágenes: nace después de haber visto esas imágenes, y de haberlas visto varias veces”(2), comenta Salles. La contextualización de la imagen, a diferencia de la crítica cinematográfica promedio, nos da una lectura metaficticia de un recuento histórico. La labor de desmenuzar e interpretar por un medio ajeno al de la obra que se critica, se inclina a una aproximación interpretativa sobre lo que el autor original quería decir, directa o indirectamente.

Como tal En el intenso ahora es una subversión de aquella noción sobre la crítica(3) cinematográfica escrita, donde el texto pretende saber lo establecido por una utopía fílmica(4).  Al proponer, a través del formato de cine ensayo, una optativa que va más allá de refutar o reiterar discursos, la riqueza narrativa de la película tiene como base la interpretación de sucesos en el mismo espacio; una clase magistral de apreciación de archivo.


El análisis, consecuentemente, se vuelve un ejercicio de inferencia; un recuento histórico basándose en el presente de sociedades en plena división ideológica. La pertinencia de la crítica y análisis de un empirismo radica en su comprensión estética de la realidad. “¿Qué tipo de lente usa el camarógrafo de Praga? ¿Y el de París? ¿La cámara tiene un lugar y no otro? ¿Está cerca o lejos de la acción? ¿Por qué, cómo, de qué manera filma?”(5) se pregunta Salles como parte de su gran repertorio de herramientas de introspección.

La narrativa nos absorbe en un viaje ontológico al pasado archivado, donde la actualidad(6) es susceptible a una crítica tanto ajena como cercana por parte del realizador y espectador. En retrospectiva de lo asentado previamente, ¿qué resulta imprescindible para la reflexión de lo mundano? ¿En qué difieren el ahora del pasado y del presente?

 

NOTAS

  1. Filme/cine ensayo
  2. Moreira Salles João, “En un intenso ahora” en Con los ojos abiertos <http://www.conlosojosabiertos.com/en-un-intenso-ahora/>  [consulta: 25-04-2018]
  3. Etímologicamente; κριτικός: capaz de discernir, distinguir, separar
  4. Ruiz Raúl, Poética del cine, Chile, Sudamericana, 2000
  5. Moreira Salles João, “En un intenso ahora” en Con los ojos abietos <http://www.conlosojosabiertos.com/en-un-intenso-ahora/>  [consulta: 25-04-2018]
  6. Época o tiempo presente

Relacionados

Más documentales sobre Archivos

Patrocinadores