🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Culturas y pueblos ancestrales

Híbridos: ¿límites de lo espiritual?

Por Emilio Sánchez Galán

14 may 2018

Compartir

Parte de un extenso proyecto de transcine alojado también en internet*, el documental Híbridos, los espíritus de Brasil pertenece a una compilación fílmica de prácticas espirituales recurrentes en el territorio de Brasil. Se trata de veinte prácticas diametralmente distintas que, sin embargo, a la luz del tratamiento cinematográfico de la propuesta de Vincent Moon y Priscilla Telmon, pueden ser leídas desde cierto horizonte común. ¿Qué aspectos de estas prácticas nos permiten hablar de Híbridos, es decir, de una amalgama construida desde diferencias radicales? Hablar de una espiritualidad híbrida, donde la hibridación provendría de la interacción entre diferentes culturas al menos eso afirma Priscilla Telmon en una entrevista en el festival de cine de São Paulo, disponible en YouTube implica afirmar que, más allá de sus diferentes manifestaciones, existe algo común a todos los grupos humanos que podemos llamar espiritualidad, que, según Telmon, se encuentra actualmente en crisis. Sin embargo, Híbridos es, antes que una afirmación, una catapulta hacia cuestionamientos que además de teorizarse han de experimentarse para ser comprendidos. Los espíritus de Brasil pueden vislumbrarse en prácticas colectivas o masificadas, solemnes o festivas, humanas o animales, y una larga serie de aspectos para los cuales el idioma español carece de términos precisos. Adentrarse en Híbridos implica asumir que aquello que buscamos unificar desde una noción tan amplia como espiritualidad es precisamente aquello que en su hacer se construye como singularidad, quizás escapando a cualquier generalización.  

Con una realización impecable, este proyecto combina a la perfección la capacidad de Priscilla Telmon para transportarnos a lugares alejados de la visibilidad fílmica convencional y la sensibilidad de Vincent Moon para introducirnos en flujos de ritmo, intención e intensidad.

 

*Puede observarse más material de Híbridos, los espíritus de Brasil, en el canal de Vincent Moon de YouTube. Es meramente una selección del proyecto lo que se encuentra recopilado en formato de largometraje.

Relacionados

Más documentales sobre Culturas y pueblos ancestrales

Patrocinadores