🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Archivos

Jane: una historia que merece ser contada

La cautivante vida de una mujer que no tuvo miedo de sí misma... ni de los chimpancés

Por María Pacheco, Bollo negro

15 may 2018

Compartir

EN CINCO LÍNEAS ESTE DOCUMENTAL:

Es un relato biográfico

Trata de la vida y trabajo de la doctora Jane Goodall

Contiene imágenes inéditas que vale la pena ver

Capta nuestra atención en todo momento

Se disfruta mejor en pantalla grande

En los años cincuenta pareció un disparate escuchar que una joven inglesa de 26 años de edad se fue a una expedición a África sin saber absolutamente nada de la vida salvaje, sin estudios de universidad y con muchas ganas de observar la vida natural. Pero por más extraño que esto sonara a los oídos de la gente, Jane Goodall dejó todo lo que conocía en Inglaterra por el inmenso amor que sentía por la naturaleza y su observación. Jane consiguió un trabajo como secretaria en la granja de Louis Leakey, un reconocido arqueólogo y paleontólogo en Kenia, quien también buscaba a una persona que pudiera realizar una investigación sobre la vida de los chimpancés en Tanzania. Posteriormente, al ver el enorme interés de Jane por la vida salvaje, decidió enviarla a Tanzania para observar e investigar a una comunidad de chimpancés en su hábitat natural, y ahí fue donde comenzó todo… Jane empezó a inmiscuirse de a poco en la vida natural de estos famosos animales. Los chimpancés, poco a poco fueron aceptándola como parte del entorno de su vida diaria, la fueron conociendo y ella a ellos, como si fuera una relación más allá de la observación para una investigación de comportamiento animal.

Jane es un documental de Brett Morgen que nos hace empatizar con la capacidad de sentir la fascinación de Jane por la naturaleza y la complejidad de nuestro comportamiento y de la conducta animal. En un campo dominado mayoritariamente por hombres, Jane puso al mundo científico a sus pies, los reconocimientos y la admiración pública llegaron después. Este filme nos permite ver la naturaleza de una manera más cercana y sensible, también entendemos que posiblemente nuestro complejo de superioridad por ser humanos es absurdo, como que hagamos guerras, robemos o tengamos “mamitis”.

Con bellísimas imágenes inéditas, que se creyeron perdidas hasta hace unos años, este documental recopila de manera magistral la vida y el legado de una de las mujeres más importantes en la ciencia, quien sigue trabajando activamente en el activismo a favor de los animales y de la naturaleza. Jane es un documental honesto, que no sólo habla de la vida de una mujer extraordinaria para su época, sino que nos lleva por muchas facetas que hacen que pensemos que nuestra vida es tal vez mucho más que ver el celular cuando estamos aburridos. Definitivamente es un must para quien guste de los documentales, y para quien no es tan cercano, estoy segura que se llevará una grata sorpresa.

Relacionados

Más documentales sobre Archivos

Patrocinadores