🤖 Ya estrenamos Hasta los dientes, consulta la cartelera aquí 

Actualidad

Proyectos seleccionados del Fondo Levantemos México

Por Ambulante

15 may 2018

Compartir

Tras revisar minuciosamente las 134 solicitudes recibidas para las convocatorias de Liderazgo Comunitario (75) y de Nuevos Actores Sociales (59), queremos dar a conocer los resultados y el proceso que seguimos para dar sustento a la selección final de proyectos apoyados por Levantemos México.

Al finalizar el cierre de nuestras dos convocatorias, seguimos una metodología rigurosa para revisar cada proyecto. Se recopilaron recomendaciones de especialistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos de las distintas zonas afectadas, las cuales nos ayudaron a evaluar cada uno de los proyectos.

Para la convocatoria de Liderazgo Comunitario, sometimos a revisión y valoración las solicitudes con un Comité Técnico, el cual evaluó los proyectos de manera individual y después sesionó para hacer recomendaciones finales.

Para la convocatoria de Nuevos Actores Sociales, se contó con el apoyo de un grupo asesor. Después de un proceso de nominaciones y/o autonominaciones abierto a la ciudadanía, al que se dio amplia difusión, se invitó a los grupos que mejor cumplían los criterios de elegibilidad a enviar una solicitud de fondos. Luego se realizaron consultas a profundidad con asesores de cada estado para obtener su valoración.

El análisis de los proyectos tomó en cuenta algunos factores, entre los que se incluyen:

  • El nivel de afectación medido por el grado de intensidad del sismo, el porcentaje de viviendas con pérdida total y el índice de marginación.
  • La pertinencia del proyecto para contribuir a la mejora de la o las comunidades a quien se dirige.
  • La capacidad de recaudación y de administración de recursos de los solicitantes, así como la capacidad de ejecución del proyecto.
  • Revisión de presupuestos, materiales audiovisuales y redes sociales de los solicitantes.

Todos estos insumos fueron presentados al grupo impulsor del fondo —conformado por Paulina Suárez (directora general de Ambulante), Diego Luna y Gael García Bernal (cofundadores de Ambulante)— quienes tomaron la decisión final respecto a la asignación de los fondos.

Proyectos seleccionados

Agradecemos a todas las organizaciones y grupos que enviaron una solicitud a Levantemos México.

Convocatoria de Liderazgo Comunitario

La convocatoria de Liderazgo Comunitario apoya a las organizaciones de primer piso y comunitarias que han encabezado los procesos de reconstrucción desde el nivel local, que cuentan con experiencia en procesos participativos comunitarios y en la ejecución de proyectos o programas en los estados afectados por los sismos, y que trabajan desde una perspectiva de derechos humanos.

  • Monto que se desembolsará: $24,500,000 MXN
  • Número de proyectos que se financiarán: 25
  • Duración de los proyectos: 24 meses

Convocatoria de Nuevos Actores Sociales

La convocatoria de Nuevos Actores Sociales apoya iniciativas, brigadas y grupos que se organizaron para dar soluciones pertinentes a las necesidades de las comunidades al momento de la respuesta. Son grupos dinámicos que surgieron a raíz de los sismos, que han incentivado la participación comunitaria, que han construido redes y colaboraciones y que continúan demostrando liderazgo ciudadano, compromiso comunitario e innovación en proyectos participativos a largo plazo.

  • Monto que se desembolsará: $5,100,000 MXN
  • Número de proyectos que se financiarán: 20
  • Duración de los proyectos: 12 meses

 

Las organizaciones y grupos que no reúnan los requisitos o que no contengan la totalidad de la documentación para el otorgamiento de donativos, no podrán recibir el apoyo.

Lo que sigue…

El equipo de Levantemos México establecerá contacto con las organizaciones y grupos seleccionados para que de inmediato puedan enviar la documentación necesaria para la suscripción del convenio de colaboración. Los proyectos iniciarán a partir del mes de junio de 2018.

Nos entusiasma anunciar a las organizaciones y grupos seleccionados que recibirán el apoyo financiero recaudado gracias a tantos donantes alrededor del mundo que aportaron fondos y que han creído en nosotros. Gracias de nuevo de parte de todas las personas y organizaciones que operaran proyectos clave para mejorar las realidades de las comunidades más afectadas tras los sismos del pasado septiembre.

Seguiremos comunicando los avances de los proyectos que han sido seleccionados.

Relacionados

Patrocinadores