🤖 Ya estrenamos Hasta los dientes, consulta la cartelera aquí 

México

Somos lengua

Por Rulo David Vázquez

28 may 2018

Compartir

Aunque el hip-hop se estableció en México desde hace décadas, sólo dos de sus cuatro elementos lograron visibilidad: el grafiti y el breakdance. Pero debajo de la superficie, las partes musicales y líricas de esta cultura siempre han existido. En las calles se han mantenido a salvo y han florecido espectacularmente.

Somos lengua es un bello, vibrante y conmovedor relato del rap mexicano, de esa parte del hip-hop a la que los reflectores en México no le han hecho justicia.

No se trata de un recuento cronológico, sino de retratos de quienes llevan hasta las últimas consecuencias el poder de las palabras: los que usan este lenguaje como una forma de resistencia; los que no tienen nada más que su voz y la levantan para enfrentarse al mundo; los que usan el rap como escape ante la exacerbada violencia cotidiana con la que es imposible conformarse.

El documental nos presenta a hombres y mujeres de Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Torreón, Gómez Palacios, Ciudad de México y otros lugares, que riman, hacen ritmos, batallan, rayan muros, imaginan mejores realidades y tratan de encontrarle sentido a la vida a través del hip-hop.

“La calle es de quien conoce sus códigos”, dice Menuda Coincidencia en una escena de Somos lengua. Esta película es la guía perfecta para navegar entre esos códigos y conocer de qué está hecho el rap hecho en México.

Relacionados

Más documentales sobre México

Patrocinadores