🤖 Ya estrenamos Hasta los dientes, consulta la cartelera aquí 

Actualidad

Tailor: ¿la transexualidad es un tabú en Latinoamérica?

Por Moovz

10 may 2018

Compartir

Hace poco, en Moovz tuvimos la primicia de un documental que fue lanzado en Latinoamérica con una gran ovación por parte de la comunidad LGBT+. Se trata de Tailor, cortometraje de un caricaturista transgénero que cuenta las vivencias de otras personas trans mediante su sitio web. El filme, aunque sólo dura 10 minutos, es contundente y nos relata con detalle la discriminación que enfrentan las personas trans en la sociedad brasileña, que no es tan diferente de la que viven otros transexuales en diversas partes de Latinoamérica.

Los colores y las animaciones de Tailor nos llevan a un mundo de esperanza; aunque de pronto las historias que nos relatan no sean del todo alentadoras. Sin embargo, nos quedamos con la fortaleza de todos los participantes del cortometraje, y en particular, con la historia de una madre que enfrentó a su hijo para decirle que ella se sentía más como un hombre trans que como una mujer.

El cortometraje se exhibe en un momento oportuno ya que las personas trans siguen siendo un gran tabú en la mayor parte de Latinoamérica. México, por ejemplo, es el segundo país en el mundo donde se comente el mayor número de homicidios en contra de la comunidad trangénero, según la organización Transrespeto Versus Transfobia en el Mundo.

México es sólo un punto de referencia, pero Brasil es el país más peligroso para las personas trans ya que se han documentado 125 asesinatos de personas transgénero entre octubre de 2016 y septiembre de 2017. Esta cifra va en aumento, sobre todo en un mundo donde la única profesión asociada en su totalidad con la comunidad transgénero es la prostitución.

Por eso la importancia de Tailor, donde las personas trans levantan la voz para ser escuchadas de una vez por todas. Así, el cine sigue cumpliendo su labor como canal de expresión imprescindible para la comunidad, ya que con las historias positivas y de lucha de personas trans vamos un paso adelante en la celebración de la diversidad. Aunque los mensajes de odio siguen en América Latina, como el último caso, en el cual un violento mensaje fue dejado por un grupo de gente conservadora sobre una vía transitada de Santiago en Chile, con un mensaje ofensivo dirigido directamente a la actriz transexual Daniela Vega, filmes como Tailor fomentan la aceptación en este contexto.

Tailor es el debut del director Calí dos Anjos, y en el nos demuestra con un ejemplo cinematográfico que debemos respetar nuestra identidad y la de otros; un tema clave en América Latina actualmente.

Pueden consultar las proyecciones que tendrá el cortometraje en diferentes partes de México aquí

Síguenos en MOOVZ, la red LGBT más grande del mundo.

 

 

Relacionados

Patrocinadores