Violencia

Tempestad

Por Sandra Rozental

28 may 2018

Compartir

Miriam, acusada injustamente de tráfico de personas, acaba de ser liberada de una cárcel en Matamoros controlada por el crimen organizado y emprende el viaje de regreso a Tulum. Adela, un payaso de circo, busca a su hija secuestrada y desaparecida. Ambas se enfrentan a la corrupción y a la complicidad de la policía.

Tempestad aborda las ruinas, los desechos y las cicatrices que deja en el paisaje y en las personas la tormenta de violencia que actualmente abate a México. Las voces de estas dos mujeres se entrelazan para narrar la experiencia de vulnerabilidad que viven y a la que todos estamos expuestos. En este país donde las fronteras entre el crimen y el estado son borrosas, cualquiera puede volverse víctima, pero también verdugo.

Tatiana Huezo provoca una conversación doble en Tempestad: por un lado, la voz en off de sus personajes y por otro, un montaje visual de imágenes evocadoras. La cáma- ra transita de los rostros desolados y los personajes que deambulan por edificios carcomidos, calles vacías y carreteras plagadas de retenes, a las maromas y acrobacias de payasos y contorsionistas bajo la carpa.

A través de un viaje que cruza México de norte a sur, Miriam y Adela nos adentran en sus sentimientos más profundos, donde habitan la pérdida y el dolor, pero tam- bién el amor, la dignidad y la resistencia.

Relacionados

Más documentales sobre Violencia

Patrocinadores