Actualidad

¿Qué se ha dicho sobre Ambulante 2018?

Por Ambulante

5 jun 2018

Compartir

La Gira 2018 fue una gran experiencia para todos los que hacemos Ambulante. Público, directores, productores, invitados especiales, voluntarios, sedes, enlaces, staff y muchos más nos sentimos orgullosos de todo lo que se logró en Ambulante 2018.

Pero, ¿de qué hablamos cuando decimos que se lograron grandes experiencias? A continuación les presentamos una serie de citas que ilustran cómo los medios de comunicación vivieron el festival y algunos momentos particulares de esta decimotercera edición.

El Universal

En paralelo a la generosidad de sus principios, Ambulante comenzó este año en Oaxaca. No sé si el cine nos cambie — aunque a mí me cambió — pero creo que quienes se dedican a mostrarlo están resueltos, en proyectos como Ambulante, a intentar que la experiencia siquiera alcance nuestras pantallas, e idealmente nuestras consciencias. Después de momentos como el que atravesó en septiembre el cuerpo y el corazón de Oaxaca no se me ocurre una idea más sensata y sensible.

La programación de Ambulante combina el rescate y el descubrimiento. Sus películas nos revelan la complejidad de un mundo donde la guerra y el narcisismo asedian nuestros mejores instintos, pero también donde la empatía y la reunión refuerzan la esperanza.

 

Vice

Lo que hace único a este festival es que recorre el país, llegando a salas y espectadores que no tendrían otra manera de ver estas películas. Ambulante tiene la convicción de usar el cine documental como herramienta de cambio social inmediato. Hace al cine un arma útil de protesta, que permite a sus espectadores expandir su punto de vista, y a la vez aprender el oficio del documental a través de becas, talleres y pláticas.

 

Milenio

Una carpa blanca albergó a familias, grupos de amigos, jóvenes, ancianos, mujeres y hombres que quisieron formar parte de la función inaugural de Ambulante Gira de Documentales 2018. Con el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga la piel de propios y extraños se enchinó con el pase de lista de los 43 y el clamor general “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

El nutrido público fue ecléctico, se sumaron vendedores de cigarros y dulces que detuvieron su actividad, atrapados por la magia del cine, en este caso de uno que busca la reflexión y el despertar de la sociedad, precisamente a los pies del Monumento a la Revolución.

 

La Jornada

Entre las variadas propuestas de la 13ª edición de Ambulante, Gira de Documentales, destaca la retrospectiva que selecciona una parte sustancial de la obra de Frederick Wiseman, y que rinde cuenta cabal de la originalidad y fuerza expresiva de su empeño. El cine documental de Wiseman invita a la contemplación, sin eximir al espectador de un involucramiento emocional activo; se trata de un cine de la verdad en una triste época plagada de fake news y de mentiras institucionales. En ello radica su novedad inagotable y su enorme atractivo.

Sopitas

¡No te vayas nunca, Ambulante! Ambulante se rifó este año, su llegada a Ciudad de México fue muy emotiva gracias al documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, además de la mega cartelera, con un programa de más de cien películas, conversatorios, talleres, clases magistrales y eventos especiales.

 

Enfilme

Para su 13ª edición, la exitosa Gira de Documentales Ambulante decidió sacudirse la inercia y modificar la forma en que despliega el orden de las ciudades que visita. Enfatizando su idea de descentralizar la naturaleza del evento, Ambulante inauguró con una función al aire libre en la Plaza de la Danza, en la hermosa ciudad de Oaxaca de Juárez. Invitados especiales, personas involucradas en el mundo del cine y las artes, turistas mexicanos y extranjeros que pasaban por la plaza, y muchos lugareños, desde estudiantes hasta familias con hijos pequeños, conformaron la heterogénea audiencia de la película de apertura. Un sabor de alegre nostalgia quedó impregnado en la plaza; los afortunados de haber vivido la experiencia se fueron llevando su parte, en las distintas direcciones que tomaron una vez apagada la pantalla grande.

 

Animal Político

Para realmente cuestionar la justicia en los tiempos actuales, debemos hacerlo con las nuevas tecnologías, y es justamente lo que logra el Salón Transmedia, que acompaña a la Gira de Documentales Ambulante. El Salón propone una exhibición de proyectos interactivos que nos permite salir por un momento de la burbuja en la que vivimos para ponernos en los zapatos de personas cuyos derechos han sido transgredidos. Un espacio diferente a lo que habitualmente pensamos de una muestra de cine, pues ofrece la posibilidad de experimentar las nuevas propuestas y narrativas vinculadas con el documental en su forma expandida; y nos propone seguir conectados, vigilantes y alertas en el intenso ahora.

 

Los invitados de la Gira, que nos acompañaron en alguno o varios de los ocho estados recorridos, también nos comparten sus impresiones.

Vincent Moon, codirector de Híbridos, los espíritus de Brasil

Después de haber visitado tantos festivales últimamente es un alivio encontrarme con un lugar como Ambulante, y con las personas maravillosas que trabajan para hacer posible la mejor experiencia mexicana que uno pueda imaginar. Conmueve pensar en un festival que no consiste en una reunión de industria en el que uno tiene un número infinito de encuentros impersonales; Ambulante, por el contrario, es un lugar de intercambios poéticos, encuentros mágicos, fiesta y visiones. Un ritual, de cierta forma, de nuestros tiempos modernos. Gracias por crear esta comunidad, y por hacer de este mundo un lugar mejor y más abierto para todos nosotros: artistas, poetas, piratas, curanderos, bailarines de la realidad.

Luciana Kaplan, directora de Rush Hour

Agradezco muchísimo el gran esfuerzo y entusiasmo de Ambulante por dar a conocer las producción documental mexicana. Me parece de enorme relevancia que nuestras películas no sólo se exhiban en salas comerciales, sino que también lleguen a otro tipo de espacios, centros culturales y lugares al aire libre en todo el país.

 Bruni Burres, asesora del Instituto Sundance

El programa, la selección de documentales y los eventos especiales fueron muy diversos y provocativos. La inauguración con la proyección de 19 de septiembre, frente a un público grande y diverso, y con la presencia de familias de los desaparecidos en la plaza fue impresionante. Las clases magistrales con Frederick Wiseman y João Moreira Salles fueron excelentes; y también los programas especiales, que desafían a la audiencia de maneras maravillosas.

Luis Rincón, director de El reino de la sirena

Cada encuentro con el público, tan amplio y diverso, antecedido siempre por un hueco en el estómago como si saltaras al vacío, termina siendo revelador y satisfactorio. Encontrarse con las miradas y reflexiones de quien observa tu trabajo no hace más que ampliar tu universo y motivarte a seguir filmando. Ambulante para mí es el cierre de un ciclo y el inicio de algo nuevo.

 

Bruno Jorge, director de Piripkura

Ambulante es un festival muy singular. Su programa y organización contribuyen a un intercambio cultural muy importante para las luchas de identidad de Latinoamérica, en todos sus complejos matices.

Marta Ferrer, directora de A morir a los desiertos

Para mí un festival de cine debe de ser una plataforma de conexión entre el cine, la gente que lo hace, los espectadores y el mundo real en el que vivimos. Ambulante se esfuerza por democratizar y descentralizar el cine, acercar públicos, generar redes y proponer debates alrededor del lenguaje cinematográfico y de temas de suma importancia para el país. Además, el festival provocó algo que nunca antes se había logrado: que los cardencheros de La Flor de Jimulco vuelvan a cantar.

 

Alberto Arnaut y Erick García, director y productor de Hasta los dientes

Ambulante es el lugar ideal para una película como la nuestra, a la que le incomodan las alfombras rojas y la farándula. Les agradecemos que nos hayan permitido acompañar la película y haber tenido la sensibilidad de permitir a los padres de Jorge que estuvieran en las proyecciones. La producción de las proyecciones fue simplemente impecable, nunca falló nada.

Enrique García Meza, director de Ayotzinapa, el paso de la tortuga

Ver llegar a cientos de personas a una plaza pública, y observar cómo platican entre vecinos, familiares y amigos, esperando la función fue una nueva experiencia. Sabes que el documental los hará llorar, enojar, hacerse preguntas. Muchas respuestas no las podré dar, y eso duele. Pero al final de la proyección respondes lo que puedes, y llegan abrazos que nos dan esperanza para seguir, y acercamos unos a otros. Eso es Ambulante, un cine-espacio libre para reflexionar.

Gonzalo de Pedro, programador del Festival de Cine de Locarno y tallerista

Durante el festival me sentí parte de algo muy bonito y muy importante a muchos niveles: social, artística y políticamente. El taller me ayudó a pensar mi propio oficio para explicárselo a otros. Gracias por la invitación y enhorabuena por levantar esto tan grande (en todos los sentidos).

Así Ambulante 2018 abrió espacios de conversación en torno a temas fundamentales para nuestro presente y favoreció encuentros alrededor del cine para crear en conjunto estrategias de fortalecimiento personal y colectivo.

¡Nos vemos en 2019!

 

Relacionados

Patrocinadores