🤖 Consulta las sedes y horarios de "El reino de la sirena" aquí

México

Avances del fondo Levantemos México

Presentamos la serie de postales digitales “Voces que reconstruyen”

Por Ambulante

18 sep 2018

Compartir

Hemos entregado 29.6 millones de pesos a los 45 proyectos seleccionados por el fondo Levantemos México. El pasado 15 de mayo se dieron a conocer los nombres de las organizaciones y actores sociales que recibirían los fondos, tras revisar minuciosamente las 134 solicitudes de las convocatorias de Liderazgo Comunitario y Nuevos Actores Sociales. Después hubo un periodo de ajuste de propuestas que se extendió a lo largo de dos meses, se procedió a la firma de los convenios, y a partir del mes de julio comenzaron a hacerse las transferencias de los donativos, proceso que concluyó este mes de septiembre.

El monto recaudado por el fondo es de 33 millones de pesos; el 10% de esa cantidad está apoyando los proyectos especiales de fortalecimiento, evaluación y visibilidad, que tienen como objetivo fortalecer las capacidades y potenciar los resultados de las organizaciones y grupos ciudadanos que están desempeñando un papel central en los procesos de reconstrucción de sus comunidades.

Para Levantemos México es fundamental seguir una metodología rigurosa en la asignación de los donativos y la supervisión de cada proyecto, así como comunicar con total transparencia los avances registrados. En el proceso se han involucrado las áreas administrativas y contables de las organizaciones donatarias, especialistas, representantes de asociaciones de la sociedad civil, y ciudadanos de las distintas zonas afectadas, entre otros. En nuestra página web se publican periódicamente las últimas noticias relacionadas al fondo, así como los nombres completos de las organizaciones, los objetivos, las líneas de acción y los avances en la implementación de cada iniciativa.

Como parte del compromiso en la difusión de los logros del fondo, lanzamos el proyecto digital “Voces que reconstruyen”. Un año después de los temblores del 7, 19 y 23 de septiembre, las 45 organizaciones beneficiadas envían sus saludos en una serie de postales web para darse a conocer. Mientras las comunidades avanzan en sus procesos de reconstrucción serán acompañadas por este proyecto narrativo audiovisual que recopilará sus voces, testimonios y relatos. De esta forma, el fondo busca también documentar y visibilizar los esfuerzos ciudadanos, con el fin de promover la solidaridad sostenida con las personas que seguirán recomponiendo sus comunidades en los próximos años. Las postales se pueden consultar aquí.

Además, participaremos en 19S, jornada de memoria y acción, programa de actividades diseñado por el Centro de Cultura Digital en colaboración con Ciudadanía19S, Ruta Cívica y Social TIC. El miércoles 19 de septiembre a las 20:00 hrs. exhibiremos en el CCD el cortometraje 19 de septiembre, dirigido por Diego Rabasa y Santiago Arau. Después de la proyección presentaremos el performance Fragmentos, de Marianne Teixido, un ensayo audiovisual en tiempo real que surge como resultado de una investigación desde la sociología visual sobre la gentrificación de la ciudad y la catástrofe como catalizador de la corrupción gubernamental.

 

Relacionados

Más documentales sobre México

Patrocinadores