🤖 Consulta las sedes y horarios de "El reino de la sirena" aquí

Actualidad

Cinécdoque: nuevas posibilidades en la crítica de lo mainstream

Por Joyce Kauffman

31 oct 2018

Compartir

No hace demasiado tiempo, una crítica positiva sobre cualquier expresión de cultura pop radicaba en el hecho de que esta se parecía de alguna manera a un “arte serio” (lo que sea que eso signifique) y en cómo dejaba atrás sus cualidades mundanas de “cultura menor”. O las características de este emulaban un modelo ya conocido y validado, o su valor era nulo. Sin embargo, este criterio reduccionista, acaso condescendiente, sigue siendo empleado con frecuencia hoy en día.

El umbral del siglo XXI trajo consigo nuevos textos sobre crítica de lo mainstream. Desde la trinchera de la comunicación se dio un banderazo de salida a la idea (más extendida) de que las audiencias, particularmente las comunidades que estas creaban a la par de consumir cultura pop, eran dignas de ser observadas y analizadas bajo la premisa de que poseían valor propio. Con estos textos también se volvió la mirada hacia lo expuesto en el siglo XX por académicos en cuanto a teorías de la recepción. En el trabajo de Barthes, Eco y un puñado más se encontró mucho que decir sobre el puritanismo contemporáneo que aún dicta la valorización en la cultura.

Para una generación de transición, millennials beta tal vez, esta contraposición de miradas en torno a lo mainstream, con la que nos tocó crecer, resulta evidente. Las distintas olas de nostalgia hiperbolizada hallaron hogar en espacios destinados a blockbusters, franquicias y universos expandidos de las narrativas cinematográficas actuales. Pero el sentimentalismo por lo vintage también se ha desmarcado de la pasividad contemplativa.

De estos nuevos espacios han derivado en otras interrogantes: ¿qué/quién configura al cine en la cultura pop? ¿Qué lo conecta a nosotros? ¿Qué le da valor artístico?

En su libro Cinécdoque (Dhrarma Books, 2017), Luis Reséndiz realiza un ejercicio introspectivo alrededor de estas cuestiones en una serie de ensayos, unidos por la idea de que esto tan nuestro, en realidad, nos pertenece. Haciendo uso de tradiciones y principios manifiestos del “cine serio” elabora un análisis detallado sobre el blockbuster, así como una amplia disección a los elementos frecuentemente desapercibidos en su contexto, pues, si la cultura pop nutre a sociedades enteras, con todo lo esto conlleva, ¿por qué negar que también forma parte de la experiencia del ser humano?

Reséndiz señala que esos aparentes actos de consumismo estériles poseen una tradición propia y un conjunto de leyes de realidad y ficción, que se alejan del mito de una audiencia acrítica. Por medio de anécdotas de cotidianidad amalgamadas con teoría y crítica, las referencias pop (que hicimos nuestras frente a una pantalla) llegan a todos recovecos de nuestras vidas, de tal manera que, nuestra percepción de lo real en estas representaciones del imaginario colectivo deja una significativa huella difícil de catalogar como “cultura menor”, ni de ser abordada como tal.

En las páginas de Cinécdoque nos trasladamos hasta las historias de Spielberg, Nolan, Lucas y compañía, abordando realidades, horrores y bellezas, y la influencia que han tenido y tienen en áreas tales como política, psicología y periodismo. Lo sabemos bien, el poder de las historias reside en la importancia que se les da a las mismas.

Un valor agregado del libro es su capacidad de permanecer en los márgenes de la crítica y la audiencia, sin traicionarse a sí mismo ni perder de vista al objeto de su afecto. Si bien este enamoramiento cinéfilo ayudó a moldear en ciertos espectadores la idealización de objetos, tiempos e historias, el autor sabe bien que igualmente nos regaló un impulso primigenio: la semilla de la crítica.

 

Joyce Kauffman es egresada de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ, donde cursó la carrera de Estudios Literarios. Escribe desde la interdisciplinariedad sobre teorías de recepción, teorías de género y crítica televisiva. Actualmente es colaboradora del podcast 4Nerds.

Relacionados

Patrocinadores