🤖 Consulta las convocatoria de voluntarios para la CDMX aquí     Descarga los programas de mano de la Gira 2019 aquí

Experimental

Conoce la programación de Injerto

Por Ambulante

16 ene 2019

Compartir

Injerto dedica cuatro programas de películas a mujeres cineastas cuya obra explora la materialidad de la imagen en movimiento.

Nuestra distintiva sección dedicada al cine de vanguardia presentará este año un programa dedicado a mujeres cineastas de diversas generaciones y países que, trabajando en modalidades distintas (documental, animación, cine experimental), siguen un proceso laborioso de creación audiovisual enfocado en la materialidad del medio.

Bad Mamma, who cares

“La sección reúne obras que retoman la materialidad de la imagen en movimiento como medio —o mejor dicho— médium: la “piel” del cine, expuesta, intervenida, interrogada, le hace sombra a la realidad. Se compone de treinta cortometrajes de quince países —Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido, Ucrania y Venezuela— realizados entre 1944 y 2018. Siguiendo un proceso laborioso de creación artesanal, sus directoras, todas ellas mujeres, movilizan la “imagen viviente” del cine para desentramar otras dimensiones de la experiencia. El mundo de la psique contamina el espacio familiar. Cunde la irreverencia a la luz. Los espacios censurados cobran vida. El punto ciego se convierte en una nueva óptica”, detalla Mara Fortes, curadora de Injerto.

Tap Water

La selección se divide en cuatro programas de cortometrajes que exploran la animación, el animismo y lo animado en el cine: Ópticas de ilusión, Mitologías, Ordinario Sublime y Rituales. Tres de las cineastas contarán además con un Enfoque en algunos estados. A través de la proyección de varios de sus trabajos y una plática extendida, estos enfoques permitirán realizar un recorrido por su trayectoria y práctica artística. Nos acompañarán Stacey Steers, en Oaxaca, cuya obra destaca por el uso del collage y la reinterpretación del cine silente; Jodie Mack, en Querétaro, quien a partir de materiales domésticos y reciclados descubre los elementos compartidos entre el arte abstracto y el diseño gráfico producido en masa; y Julie Murray, en Ciudad de México, artista visual que explora las impresiones de texturas y los límites de la forma como elementos esenciales del contenido ilustrado.

Night Hunter

“Injerto celebra este año el legado de mujeres cineastas que buscan habitar la densidad oscura que devuelve misterio a esa maquinita pensante con piel de poliéster y de pixeles, y que desconoce mundos inertes, llamada “cine”. Todas siguen un proceso laborioso de poner a prueba la capacidad del cuerpo de la maquinita, sus tripas de celuloide o sensor digital, de absorber vida, de darle otro pulso a la realidad, de construir imágenes que se desdoblan en espacios y tiempos ajenos a la experiencia humana, pero siempre reales”, añade Mara Fortes.

Relacionados

Más documentales sobre Experimental

Patrocinadores