Conflictos sociales

Proyección de Hasta los dientes en la Cámara de Diputados

Por Odalis Garcia Gorra y Dani Pérez

14 ene 2019

Compartir

La semana pasada, sólo cinco días antes del voto que decidirá la formación de una guardia nacional, Ambulante realizó una proyección de Hasta los dientes para una audiencia pública en el Auditorio Aurora Jiménez dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, en colaboración con la diputada Martha Tagle.

La proyección fue seguida por un panel de discusión que permitió el debate sobre la posible militarización de la seguridad pública en el país. Moderado por Diego Luna, cofundador de Ambulante, el panel incluyó a Martha Tagle; a las diputadas Tatiana Clouthier y Sandra Paola González; a Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana en la Universidad Iberoamericana; al director del documental, Alberto Arnaut; y a Lucía Baca, madre de Alejandro Baca (que fue desaparecido en enero del 2011 en la carretera a Monterrey).

A medida que aparecerían los créditos del documental, un silencio intenso envolvió a la audiencia mientras procesaba el asunto. Cuando Diego presentó a Lucía reiteró que “las voces más calificadas son las de las víctimas”. Números y estadísticas no alcanzan el poder de las historias y las experiencias de los que han vivido lo inimaginable.

Baca dijo que vio sus experiencias reflejadas en el documental por todo lo que ha pasado después de perder a su hijo e iniciar la búsqueda. Ella cree que la Guardia Nacional sería más de lo mismo.

Más agresiones, más violencia, más asesinatos si se continúa con el Ejército en las calles. No creo que vayan a controlar nada”.

Aunque dice que ella es “solamente ama de casa”, Baca ha dedicado su vida a esta causa porque miles de familias están viviendo la misma situación. Agradeció al documental por preservar la memoria de Jorge y Javier, y por destacar el dolor de las familias, especialmente porque la gente se olvida muy fácilmente. Como una madre desesperada, pide sólo una cosa: “Ni perdón, ni olvido. Justicia. Queremos justicia”.

Preguntándole a los panelistas lo que piensan sobre el cambio de posición que López Obrador hizo con respecto a la Guardia Nacional, Diego citó un discurso que el actual presidente hizo durante la campaña en enero del 2018: “No se puede enfrentar la violencia con violencia. No se puede apagar el fuego con el fuego. No se puede enfrentar el mal con el mal. Vamos a poner énfasis en la seguridad pública. Vamos a integrar esta guardia nacional porque no se requiere para ello de una reforma constitucional”.

Diego cuestionó la nueva posición del presidente, diciendo que no la entiende: “Yo escuché muchas veces en la campaña hablar de regresar a los militares paulatinamente a los cuarteles. Y de repente cambió la postura, cambió la postura después de que la gran mayoría del electorado votó por él. Y yo, a la fecha, no sé por qué”.

Reflexionando sobre su propia postura sobre el asunto, la diputada Tatiana Clouthier señaló que depende de ella y sus compañeros decidir cómo presentar un plan de seguridad que difiera del actual. Haciendo una alusión al comentario de Baca, Clouthier apuntó “Yo tampoco soy experta. También soy ama de casa. No soy abogada, pero tengo sentido común. Y el sentido común me dice lo mismo que la película: ese no es el camino”.

La diputada Tagle apoyó esta opinión, argumentando que el establecimiento de la Guardia Nacional no sería el camino para asegurar la paz, la seguridad y el fin de la violencia, y declaró que esta decisión recae en la cancha de los legisladores. Tagle enfatizó la importancia de garantizar a las familias de los desaparecidos la posibilidad de justicia, y de ofrecer a todos “una seguridad sin guerra”.

Esta semana la Cámara de Diputados votará sobre si debe enmendar la constitución para permitir la creación de la Guardia Nacional, que consistiría de militares, policías federales y efectivos navales.

 

Relacionados

Más documentales sobre Conflictos sociales

Patrocinadores