Conflictos sociales

Las naciones unidas del periodismo

Por Odalis Garcia

11 mar 2019

Compartir

Reseña de Los Panama Papers

Vivimos en un mundo de fake news, de noticias ocultadas por el algoritmo de Facebook, de periodistas asesinados por intentar destapar injusticias. En este mismo mundo los más ricos poseen el 45% de la riqueza mundial.

Los Panama Papers, la fuga de documentos más grande de la historia, sacudieron el mundo y sus instituciones de poder de una manera que nunca se pudo haber previsto. El periodista alemán Bastian Obermayer, del periódico Suddeutsche Zeitung, recibió más de cuarenta años de datos y 11.5 millones de archivos que expusieron los bienes en el extranjero de líderes políticos mundiales, narcotraficantes, multimillonarios y celebridades, entre otros. Esta información fue creada por el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

Los nombres involucrados en los Panama Papers incluyen al futbolista Lionel Messi; al exprimer ministro del Reino Unido David Cameron; al presidente argentino Mauricio Macri y al exprimer ministro islandés Sigmundur Davíð Gunnlaugsson. El director Alex Winters nos brinda con este documental una mirada profunda sobre cómo más de trescientos periodistas de todo el mundo descubrieron uno de los escándalos financieros más impactantes.

A lo largo de la película, coproducida por Laura Poitras (CITIZENFOUR, Risk), escuchamos la voz de John Doe (interpretada por Elijah Wood), el informante de los Panama Papers, recitando su manifiesto, junto con las imágenes de los barrios marginales al lado de barrios suburbanos ricos, las cuales crean uno de los elementos más poderosos de la película. Es una historia que demanda a su audiencia estar verdaderamente al tanto de cómo el dinero se distribuye por el mundo.

Además de esto, el centro de este documental es el trabajo heroico e intenso que hacen los periodistas, y los riesgos que toman al exponer a personas tan poderosas. Los Panama Papers transmite un sentido de urgencia y expone los sacrificios que toman los periodistas, especialmente cuando están en juego cuestiones de verdad y justicia. Como la periodista maltesa, Daphne Caruanza Galizia, cuyo trabajo fue fundamental para revelar información sensible sobre políticos malteses en relación con los Panama Papers, algo que derivó en su asesinato en octubre del 2017. O como Rita Vásquez, del periódico panameño La Prensa, a quien llamaron traidora en todos los medios de comunicación y redes sociales. Es gracias al trabajo incansable y la voluntad de colaborar de estos cientos de periodistas —movidos por el bien común— que el documental pudo tomar forma.

Esta historia nos permite comprender el trabajo que implica una importante y revolucionaria noticia global.

Ahora es el momento de la acción”

Una cita final de John Doe nos recuerda que trabajar por la verdad y la transparencia es algo que nunca termina.

Relacionados

Más documentales sobre Conflictos sociales

Patrocinadores