Archivos

Retrovisor: la narrativa de la actualidad

Por Paulina Martínez

14 may 2019

Compartir

¿Hasta qué punto lo actual deja de serlo? Ambulante presenta su nueva sección, Retrovisor, la cual reúne materiales de archivo para repensar el presente. Este año, una serie de obras de género periodístico, en el que se muestra el formato del reportaje como medio de creación enfocado hacia una mirada crítica de la narrativa actual, sobre todo de los canales visuales, nos acerca al desarrollo de un acontecimiento para responder a esta interrogante.

En la Gira 2019, Retrovisor presenta archivos noticiosos que nos ofrecen una mirada al pasado y al presente simultáneamente, y nos hace preguntarnos sobre las construcciones de la actualidad de los reportajes presentados.

El cuestionamiento de la construcción de nuestro entorno —a partir de una mirada atemporal— es el punto de partida que buscamos ofrecer a nuestra audiencia para que, desde ahí, generen una crítica de la narrativa y los métodos visuales empleados para comunicar un evento en una determinada coyuntura.

Con el apoyo de la Cineteca Nacional, que compartió los archivos que se proyectaron en esta sección, se impartió un taller con la artista visual Jael Jacobo en el que los participantes llegaron a cuestionarse sobre el anacronismo de los archivos y sobre cómo lograr que un archivo perdure en la actualidad sin importar en qué fecha se consulte. 

Relacionados

Más documentales sobre Archivos

Patrocinadores