Animación

Seis posibilidades para navegar un documental

Por Magaly Olivera

7 may 2019

Compartir

El cine documental atraviesa de manera constante las fronteras temáticas y formales que se conciben en torno al género. La producción del cine de lo real ha demostrado que sus posibilidades narrativas son infinitas, al igual que los temas que decide explorar. Archivos familiares, estructuras ensayísticas, documentales históricos, cine directo y animaciones son sólo algunos ejemplos de los discursos que Ambulante suele integrar dentro de su programación.

Ante este panorama, las películas que conforman la Gira de Documentales 2019 se clasificaron de acuerdo con seis rutas de la programación: la ruta de lo público, de la memoria, de lo íntimo, de la forma, LGBT+ y de los retratos del poder.

Las rutas son propuestas de los programadores para navegar la selección del festival; introducciones a los temas que abordan los documentales de la Gira y a las experiencias que propician. Cada una esboza algunas coincidencias entre filmes y las inquietantes preguntas que lanza el cine a los espectadores.

Para ahondar en cada una de las rutas, presentamos seis ensayos que reflexionan sobre la representación cinematográfica de los conceptos y las características fílmicas que cada eje temático propone, y que aterrizan este análisis mediante la crítica de las películas que conforman cada ruta de la Gira de Documentales.

Mediante estos textos, buscamos contribuir a la discusión sobre el cine documental y sus mecanismos para develar la realidad, provocar sensaciones y experimentar las distintas formas de narrar.  

Relacionados

Patrocinadores