Género

13 documentales LGBT+ para ver en internet

Por Magaly Olivera

25 jun 2019

Compartir

Entre los aciertos que existen en el cine documental, se encuentra su capacidad para explorar las distintas vías de representación de sectores de la sociedad que no siempre reciben suficiente visibilidad, como son las poblaciones indígenas, las personas con discapacidad, los migrantes o la comunidad LGBT+, por nombrar algunos ejemplos.

De esta manera, en la suma de perspectivas que el documental presenta se puede encontrar una aproximación honesta a las necesidades, triunfos, luchas y cotidianidades de cada sector. En este caso, y para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT+ este 29 de junio, presentamos 13 documentales con temática LGBT+ que pueden verse en internet.

Caricia

Director: David Montes Bernal

Plataforma: Vimeo

Caricia es una estilista transgénero que, tras superar varios cambios de identidad y la relación con un hombre violento que la marcó de por vida, decide volver a su lugar de origen en Cuajinicuilapa, Guerrero, para emprender su propio negocio. La Paloma de París es una estética modesta, pero con espíritu de libertad, donde otras mujeres transgénero pueden sentirse seguras de ser lo que son. La película es una producción de Ambulante Más Allá y formó parte de la programación de Ambulante en 2017.

Strike a Pose

Directores: Ester Gould, Reijer Zwaan

Plataforma: Netflix

En 1990, siete bailarines fueron seleccionados por Madonna para acompañarla en su tour más controversial y cargar la bandera del orgullo gay. Ahora los sobrevivientes nos cuentan qué tan duro fue vivir esa liberación. El documental formó parte de la programación de Ambulante en 2016.

Paris is Burning

Directora: Jennie Livingston

Plataforma: Netflix

Relata los últimos días de la llamada Edad dorada de los bailes drag en Nueva York. Incluye entrevistas con algunas de las personalidades clave de este movimiento, y explora el racismo y la homofobia que existía en aquellos años, así como la influencia del vogue en la cultura pop.

Laerte-se

Directoras: Eliane Brum, Lygia Barbosa da Silva

Plataforma: Netflix

Laerte es una dibujante, creadora de historietas y guionista brasileña que a los 60 años comenzó a identificarse como mujer. Después de tres hijos, tres matrimonios y muchos premios por su trabajo, la humorista gráfica decidió abandonar la identidad masculina. Este documental brasileño recorre lo personal y lo político que subyace en una transición.

Growing Up Coy

Director: Eric Juhola

Plataforma: Netflix

Narra la historia de la familia Mathis y su hija Coy, una niña trans de seis años de edad cuyos derechos se vieron limitados cuando en su escuela le prohibieron usar el baño de niñas. Ante este hecho, su familia emprendió la misión por defender su causa, incluso ante los tribunales y los medios de comunicación; una batalla ejemplar en contra de la discriminación.

Kiki

Directora: Sara Jordenö

Plataforma: Amazon

Retrata la escena drag en Nueva York, en particular en la comunidad afroestadounidense, durante una época en la que movimientos como el Black Lives Matter, entre otros, exigían derechos que protagonizaban las noticias. La película formó parte de la programación de Ambulante en 2016.

Club Amazonas

Director: Roberto Fiesco

Plataforma: FilminLatino

Muestra los prejuicios y persecuciones a los que está expuesta la comunidad LGBT+ en Centroamérica. En particular, acompaña la lucha de dos grupos en Tenosique, Tabasco, al sur de México, por los derechos humanos de las personas LGBT+ cuando se encuentran en situación de tránsito ilegal.

Quebranto

Director: Roberto Fiesco

Plataforma: FilminLatino

Retrata a Fernando García, conocido como Pinolito, durante su etapa como actor infantil en los setenta, y a doña Lilia Ortega, su madre, también actriz. Fernando se identificó como mujer trans hace algunos años y cambió su nombre a Coral Bonelli. Ambos siguieron actuando y asumieron con valor su identidad. El documental formó parte de la programación de Ambulante en 2013.

Muxes: auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro

Directora: Alejandra Islas

Plataforma: FilminLatino

Muestra, a través de entrevistas e investigaciones, a un grupo de homosexuales indígenas que defienden su diversidad sexual mientras preservan su identidad como indios zapotecos en Juchitán, Oaxaca, en México. La comunidad experimenta el amor y el rechazo con una actitud que evidencia el orgullo del que están hechos.

El Remolino

Directora: Laura Herrero Garvín

Plataforma: FilminLatino

Esther y su hermano Pedro, un campesino que defiende su identidad de género, viven en El Remolino, un pueblo a orillas del río Usumacinta. Las inundaciones son parte de esta comunidad, que las afronta con resiliencia e incluso ironía. La película está disponible sólo para suscriptores y formó parte de la programación de Ambulante en 2016.

Extreme Private Eros: Love Song 1974

Director: Kazuo Hara

Plataforma: MUBI

Una película que lleva al límite la idea de la intimidad, en la cual el director filma a su exesposa, quien ahora tiene una relación con otra mujer y trabaja en un burdel para soldados de una base militar estadounidense.

Un amor loco

Director: Pierre Thoretton

Plataforma: Cinépolis Klic, FilminLatino

El tórrido romance entre Yves Saint Laurent y Pierre Bergé protagoniza este documental, el cual entrelaza imágenes de archivo con entrevistas a Bergé en torno a su relación profesional y personal con Yves Saint Laurent. En su narración también está involucrado el amor al arte y a la moda.

El cisne

Director: Daniel Enrique Chávez Ontiveros

Plataforma: Cinépolis Klic

Sthefany Galante es una mujer trans que migró a Estados Unidos tras sufrir una serie de eventos de discriminación en su ciudad natal Mixquiahuala, Hidalgo, en México. Después de seis años de estar lejos de su hogar, Sthefany regresa para confrontar a sus padres y al resto de su familia en relación a su verdadera identidad.

Esperamos que en la gama de representaciones posibles de la comunidad LGBT+ que se muestra en los documentales antes mencionados, los espectadores podamos acercarnos a una visión profunda y auténtica de la diversidad sexual, para así celebrar el mes del orgullo con conciencia de los logros y las exigencias de esta comunidad actualmente.

 

Magaly Olivera es la editora de Ambulante. Fue ganadora del VIII Concurso de Crítica Cinematográfica “Fósforo” Alfonso Reyes, en el marco de FICUNAM, y finalista del II Concurso de Crítica Cinematográfica del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Ha publicado en medios como Tierra Adentro, Código, Icónica y Correspondencias. Cine y pensamiento. Escribe una columna de crítica en Mi Valedor.

Relacionados

Más documentales sobre Género

Patrocinadores