🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Artes

Vidas que cambiaron la tuya: Cerati

Por Nora Morales

19 jun 2019

Compartir

A lo largo de nuestra vida muchas situaciones, personas o cosas llegan para cambiarnos, a veces no son personas físicas, sino objetos inertes con una gran historia o artistas que con su música nos tienden la mano cuando estamos más solos.

Cuando pienso en este tipos de músicos, llega a mí la canción de David Bowie “Rock ‘n’ Roll Suicide” y la mítica frase “Oh no, love, you’re not alone”, con la que le tendió la mano a todos esos incomprendidos. Y aunque nuestros artistas favoritos no lo han hecho tan explícito como el Duque Blanco, con tan sólo escucharlos lo sentimos. Siguiendo esta realidad, National Geografic hizo una serie de documentales que cuentan la vida de estos artistas, desde lo más íntimo, como su familia o hijos.

En este caso, hablaremos de Bios: vidas que marcaron la tuya: Gustavo Cerati. Este documental, en más de una hora, va desmenuzando en familia la vida de este genio musical. Empezando desde su familia nuclear, pasando por Soda Estereo, sus hijos, y en general las personas que compartieron un vida íntima con Cerati.

Así, de la mano de estas personas que moldearon la vida de Gustavo Cerati, vamos conociendo detalles que las marcaron. Saliendo del típico documental sobre artistas musicales, aquí las diversas personas que crean este retrato polifónico, nos regalan audios, videos y objetos inéditos, que aunque sosos sin contexto, como una gorra o una marca de cigarros, para ellos significa la esencia de Cerati.

Gustavo Cerati fue un genio musical desde el inicio, y creó tras su paso en la cultura popular una multitud de personas que lo admiraban sin esperar nada a cambio, así como un amor irrefrenable por él y sus creaciones. Cambiando acorde a acorde a una generación completa.

El mundo se quedó con un último álbum, Fuerza Natural (2009) que según su gente más cercana, era un retrato de todo lo que siempre fue Cerati. Y ahora, ya tenemos un retrato visual más que íntimo: Bios: vidas que marcaron la tuya: Gustavo Cerati.

Relacionados

Patrocinadores