Artes

Primera y segunda generación de Ambulante Más Allá

Por Ambulante

15 jul 2019

Compartir

Ambulante Más Allá nació en Guatemala y Nicaragua, se desarrolló en México y ha logrado en sus ya más de ocho años de existencia, volverse un referente en los procesos formativos audiovisuales del país. Hoy esta escuela de cine documental ha capacitado a más de 135 jóvenes a lo largo de seis generaciones, y ha contribuido a la creación de 42 cortometrajes y tres largometrajes. Algunas de las producciones han recorrido diferentes festivales internacionales logrando con ello tejer redes, ampliar el espectro de exhibición y construir equipos de trabajo sólidos.

Según Elena Fortes, fundadora de Ambulante,

Tendemos a habitar mundos diminutos y a ignorar el entorno al que le debemos nuestra existencia. Estamos desconectados unos de otros. El cine de Ambulante Más Allá nos permite entrever lo que hay afuera, y conectarnos con otras subjetividades”.

“(…)Es importante que el cine le pertenezca a todos, y que podamos abrir los ojos de manera colectiva. Los alumnos se convierten en maestros, al mostrarnos nuevas posibilidades del lenguaje cinematográfico y acercarnos a otras realidades”.

Bajo este planteamiento es que Ambulante Más Allá ha trabajado con una gran variedad de realizadores involucrándolos en todos los procesos de producción de cine documental.

Los estudiantes se han formado con cineastas de renombre internacional, con amplia experiencia docente y han desarrollado películas desde el planteamiento de la idea hasta la exhibición y la vinculación con la industria del cine global.

Les presentamos los documentales que conforman la primera y segunda generación.

Primera generación

Segunda generación

Relacionados