🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Conflictos sociales

Un amor en rebeldía

Por Genoveva Corro Millán

10 jul 2019

Compartir

Un amor en rebeldía es el retrato de Yan María Yaoyólotl Castro, cuyo relato de vida es también la historia del movimiento lésbico feminista en México.

Yan María fue una de las mujeres lesbianas que, en la década de los setenta, se organizaron por primera vez para tomar las calles y exigir respeto y reconocimiento. Crearon Oikabeth, un grupo político autónomo de lesbianas. A modo de relato histórico, con el uso de material de archivo, Yan María recuerda la forma en que comenzaron a organizarse en la militancia del movimiento lésbico feminista. A través de acercamientos a su rostro y su arte, nos revela también las transformaciones más íntimas de la niña, adolescente y adulta que tuvo que reconocerse lesbiana al interior de una familia de la cual sólo obtuvo rechazo.

Este documental cuenta una historia difícil encarnada en un personaje que mientras entona una canción de protesta, antepone su alegría a su dolor dirigiéndole una sonrisa de complicidad a la cámara que la observa. El cortometraje evoca el amor por la lucha y en la lucha, que recuerda la solidaridad que surge de la violencia.

Relacionados

Más documentales sobre Conflictos sociales

Patrocinadores