🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Noticia

Ambulante recibe Premio Príncipe Claus

Por Ambulante

5 sep 2019

Compartir

Ambulante es uno de los siete galardonados de la edición 2019 de los Premios Príncipe Claus de los Países Bajos, que reconocen y celebran a individuos, grupos y organizaciones visionarios cuyas acciones culturales han tenido un impacto sobre sus sociedades.

El premio honra el compromiso de Ambulante “con el cine documental como medio para generar conciencia y buscar soluciones a cuestiones sociales”, así como sus “multifacéticas aportaciones a la cultura cinematográfica de México”. En palabras de Paulina Suárez, directora general de Ambulante:

Este premio es un reconocimiento a quince años de trabajo comprometido y dedicado de parte de colegas, colaboradores, la comunidad del cine documental, y por supuesto, de los voluntarios, que hacen posible este impacto”.

Los Premios Príncipe Claus se otorgan anualmente desde 1997 con el objetivo de reconocer contribuciones al campo de la cultura y el desarrollo en regiones donde los recursos y las oportunidades para la expresión cultural, la producción creativa y la preservación de la herencia cultural son limitados. Con este reconocimiento, Ambulante se suma a la lista de seis mexicanas y mexicanos que han recibido el Premio desde su concepción: Carla Fernández (2013), Teresa Margolles (2012), Maya Goded (2010), Óscar Hagerman (2007), Francisco Toledo (2000; Premio principal para el tema “Héroes urbanos”) y Carlos Monsiváis (1998).

En 2019, todas las galardonadas de los Premios son mujeres u organizaciones lideradas por mujeres:

  • Kamala Ibrahim Ishaq (artista visual, Sudán) – Galardonada Principal
  • Documental Ambulante (México)
  • Mariam Kamara (arquitecta, Niger)
  • Bill Kouélany (artista visual y escritora, República del Congo)
  • Djamila Ribeiro (filósofa, Brasil)
  • Anocha Suwichakornpong (directora, Tailandia)
  • Mónica Ojeda Franco (escritora, Ecuador) – Galardonada Next Generation

Para la directora de la Fundación Príncipe Claus, Joumana El Zein Khoury, lo anterior refleja:

El hecho de que cada vez son más las mujeres que destacan como pioneras en el pensamiento innovador y en iniciativas creativas”.

Ambulante es liderado por Paulina Suárez, directora general; Roxana Alejo, directora operativa; Meghan Monsour, directora de Programación; y María Inés Roqué, directora de Formación y Producción.

Los Premios Príncipe Claus son otorgados por un comité de selección compuesto por profesionales independientes en el campo de la cultura y el desarrollo. En esta edición, el comité de selección recibió 105 nominaciones de todo el mundo, entre las cuales preseleccionó a 34 individuos y organizaciones para ser investigados a profundidad. Las siete finalistas del año fueron presentadas al Consejo de la Fundación Príncipe Claus en junio de 2019.

Su Alteza Real, el Príncipe Constantijn de los Países Bajos, hará entrega de los premios durante una ceremonia oficial en el Palacio Real de Amsterdam en los Países Bajos el 4 de diciembre de 2019.

Para más información da click aquí 

Relacionados

Patrocinadores